Cerrar

Figura de las “Diablas” habla de la realidad amateur del hockey césped y del impacto que provocó en Europa el emotivo canto del himno de Chile

Denise Rojas Losada hizo dos goles históricos en la Copa del Mundo.

Denise Rojas Losada brilló en el Mundial de Hockey Césped con las “Diablas”.

La deportista quedará en la historia. Anotó el primer gol de Chile en una Copa del Mundo y también convirtió el tanto de la victoria ante Irlanda.

Las “Diablas” terminaron 13° y dejaron muy buenas sensaciones ante los mejores equipos del mundo. Rojas Losada destacó el enorme esfuerzo del equipo. Ni ella ni sus compañeras pueden vivir del deporte. En Chile el hockey césped sigue siendo amateur.

“Una corre de los trabajos al estadio. Me sacó el sombrero con todas las que estamos. Es muy difícil sostener eso. Estar siempre al límite. Es un cansancio importante, una necesita una pausa. Una aplaza todo. El deporte son muchas horas y sobre todo cuando está en pleno crecimiento a nivel internacional. Estamos un poco alejados, pero disminuyendo esta brecha”, dijo este jueves en conversación con Agenda Deportes Emol TV.

“Una tiene que seguir estudiando, porque no puede vivir del hockey césped. Para mí el hockey césped es un trabajo, tengo compromisos, tengo compañeras, no lo hago solamente por diversión. Tengo protocolos, reglas. Le dedico muchas horas. En la universidad estamos un poco al debe. Si no estudias, no puedes ejercer y como no puedes vivir de esto… Yo estoy en mi último año de kinesiología. Una se demora. Para poder cumplir con el deporte tienes que tomar menos ramos, tienes que congelar”, agregó.

Para Rojas Losada, uno de los momentos más emocionantes fue escuchar el himno chileno por primera vez en una Copa del Mundo.

“Era la piel de gallina, era cumplir un sueño que todas veníamos persiguiendo. Escucharlo fue otro mundo. Yo no dejaba de sonreír. Escucharlo en un estadio donde se iba a vivir el mejor hockey es impagable. Había compañeras que lloraban. Una hace muchas sacrificios para estar ahí”, relató.

Rojas Losada contó que los europeos se sorprendieron con la pasión que le ponían al himno.

“A nosotras el himno nos hace entrar en el foco del partido. El sentirlo de esa forma era importante. Tenemos un himno muy lindo. Es la diferencia que marcó en ese Mundial. El sentimiento que poníamos al cantarlo. Nos pasó que en octavos de final, cuando jugamos contra Bélgica, estábamos entrando a la cancha y nos sentíamos en casa. Cuando cantamos el himno nos decían: ‘Es muy lindo su himno, es increíble la pasión con la que le hacen sentir’. Cuando jugamos contra Países Bajos, la gente muy respetuosamente trataba de seguir el ritmo”, comentó.

Fuente: Emol

scroll to top