El Salvador, jueves 18 de septiembre.- Durante estas Fiestas Patrias, trabajadores y trabajadoras de Codelco Salvador vivieron una jornada distinta en el Truck Shop del Rajo Inca. La cultura preventiva y las tradiciones chilenas se encontraron en un mismo espacio. Música y cuecas en un ambiente que resaltó la identidad nacional, puso en el centro el compromiso con la seguridad laboral.
En la ocasión, seis trabajadores de las empresas colaboradoras MIES, Komatsu, Joy Global KMC, Detroit, Bailac y Tepsac fueron distinguidos por su aporte en la prevención de riesgos y buenas prácticas en el trabajo diario. Este reconocimiento buscó relevar el valor de quienes hacen de la seguridad un hábito permanente, especialmente en estas fechas de celebración.
Alejandro Pacheco, superintendente de Planificación de la Gerencia de Mantenimiento Minas, explicó el sentido de unir ambos momentos, recalcando que “aprovechamos esta instancia para reconocer a nuestros trabajadores en materia de seguridad, porque en estas festividades siempre hay riesgos adicionales. Este llamado a cuidarse le da un significado especial a la celebración”.
El reconocimiento también fue recibido con emoción por parte de los propios trabajadores. Alan Munizaga, mecánico operador de Komatsu, señaló que “debemos cuidarnos entre todos, porque esto es más que un trabajo, es una familia laboral, y lo más importante es que todos lleguemos sanos y salvos a casa”.
Por su parte, Porfirio Marcial, de la empresa MIES, valoró el gesto de la División. “Seguiré apoyando a mis compañeros más jóvenes. Lo importante es que todos podamos hacer bien nuestro trabajo y volver seguros a casa”.
Con esta actividad, Codelco Salvador reafirma su compromiso con la seguridad como un valor intransable, recordando que incluso en medio de las celebraciones patrias lo esencial es que cada trabajador y trabajadora disfrute con responsabilidad y regrese a casa seguro al término de su jornada.