Cerrar

Fiestas clandestinas de jóvenes en pandemia abren el debate sobre foco de los mensajes hacia ese segmento

En las últimas semanas, la realización de fiestas clandestinas ha sido de los episodios más recurrentes a lo largo del país, lo que ha puesto un foco de alerta en las autoridades, en medio de una alza de contagios.

“Son un atentado a la salud pública de la población”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por el caso de las fiestas clandestinas de Zapallar, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales. En ellas, decenas de jóvenes bailaban sin mascarillas y sin respetar la distancia social.

La preocupación apunta que si bien los jóvenes no son población de riesgo, suelen ser vectores que transmiten el virus a otras personas de su familia.

Sin embargo, ésta situación no es solo a nivel nacional. Se trata de un fenómeno registrado en varios países del mundo. Así lo señaló el director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Takeshi Kasai. “Las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación. Muchos de ellos sin saber que están contagiados”, afirmó.

En algunas partes de España, por ejemplo, ya anunciaron cuantiosas multas para los infractores de las normas y en Australia comenzaron campañas de información por redes sociales.

Ante esta situación, surgen una serie de preguntas: ¿Cómo crear conciencia e incentivar a los jóvenes a cumplir las normas sanitarias? ¿Hay un problema en los mensajes que se envían?

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó en radio Cooperativa, que “tenemos que lograr llegar con un mensaje efectivo y pedirle a los padres conversar con esos jóvenes para que las señales sean ejemplificadoras”.

Además, la líder gremial recalcó que quizás los mensajes son erróneos: “Todos debemos reconocer que no estamos logrando las metas y quizás debemos tomar a los referentes que tienen los jóvenes“.

“Tenemos distintas estrategias, los mensajes que han sido mejor resultado dentro de la evidencia mundial, porque esto no es solo en Chile, sino que en los distintos países, en general, más que los mensajes punitivos son los expositivos. Tenemos todavía un espacio importante como país para profesionalizar la comunicación de riesgo. Quizás ir cambiando los interlocutores y los mensajes”, indicó.

Ante esto, la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Isabel Puga, explicó a Emol que hay una mezcla de factores por lo que los jóvenes no siguen las medidas sanitarias. “Se transmitió la idea de que los jóvenes, si se contagian, les va a dar leve, no son parte del grupo de riesgo y, además entre ellos seguramente se han contado que varios ya han tenido covid y que fue leve. La segunda razón que también puede ser es que estos jóvenes son de estas nuevas generaciones, que tienden a no confiar en las instituciones (…) solo confían en su propio criterio y lo tercero es la sensación de que no les va a pasar nada“.

Asimismo, dijo que, en el mensaje, “hay que transmitir que es un virus muy infeccioso y que el problema está en que el sistema de salud no tiene la capacidad de atender a todo el mundo“. En la misma línea, añadió que la información que va dirigida a los jóvenes tiene que ser de forma positiva y no concentrarse en lo perjudicial de la pandemia.

En tanto, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte, destacó a este mismo medio que se había realizado un trabajo eficiente cuidando a los adultos mayores, como población de riesgo, sin embargo, “ese éxito nos cobró su precio en descuidar a la población más joven“.

Al igual que la psicóloga y la presidenta del Colegio Médico, Ugarte señaló que el error estaba en la comunicación. “No ha habido un mensaje directo y claro hacia los jóvenes” y añadió que “(para ellos) el mensaje ha sido, más bien, de cuidarse ellos para no contagiarse y para no llevar la enfermedad a un tercero”.

Hay que inventar nuevas formas de enviar el mensaje, probablemente los portadores del mensaje también ayudarían. Personas jóvenes transmitan en un lenguaje adecuado a la juventud, los mensajes de precaución y dejar de enviar mensajes confusos como que nuestra principal y casi única prioridad es cuidar a los adultos mayores“, concluyó el doctor.

Hoy, Chile vive un escenario complejo debido al aumento de casos y con una tasa de positividad de 7,77% en las últimas 24 horas. Por lo mismo, las autoridades hacen un llamado a recordar que la pandemia es un desafío en conjunto.

Fuente: Emol.com

scroll to top