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Video | Feriantes copiapinos se organizan para erradicar malas prácticas y exigen apoyo de autoridades para avanzar en conjunto

Luego de distintas denuncias vertidas a Nostálgica de usuarios de las ferias libres de Copiapó, donde evidenciaban consumo de drogas, alcohol y comercio ambulante, los dirigentes de los locatarios de este tradicional comercio itinerante en la comuna se refirieron a estas observaciones.

Desde los Sindicatos 1 y 2, a través de Elizabeth Jiménez y Alejandro Muñoz, ambos presidentes de cada organización, respectivamente, indicaron que están en conocimiento de este sentir de la población, indicando que desde que asumieron, han hecho una articulación para abordar este tema.

Ambos presidentes, indican que ha sido un trabajo arduo que se desarrolla día a día, todo con el objetivo de que la feria vuelva a ser un espacio familiar.

A pesar del trabajo que han desarrollado, ambos dirigentes indican que no es suficiente, ya que no tienen competencia sobre temas sanitarios y de patentes, por lo que solicitan que las autoridades se involucren para poder articular un programa que ayude a disminuir este tipo de situaciones que se viven en las ferias libres.

Y si bien, hay un trabajo riguroso que se ha llevado a cabo para extirpar malas prácticas al interior de las ferias libres, existe un lunar en las inmediaciones y tiene que ver con la denominada “Feria de las Pulgas”, esta serie de puestos que orbitan en las inmediaciones de donde se instala cada jornada.

Elizabeth y Alejandro indican que por culpa de estas personas han tenido que cargar con un estigma de infractores, siendo que ellos no forman parte de la organización. Por este motivo endosan la responsabilidad de erradicar estos puestos a la Municipalidad, haciendo valer las ordenanzas y las fiscalizaciones de patentes, ya que a esta altura son una gran cantidad de puestos los que venden productos nuevos, desvirtuando la génesis de la instalación de estos puestos.

Junto a eso, solicitan que regularmente Carabineros y al Ministerio de Transportes puedan llevar a cabo jornadas de fiscalización de vehículos en calles como O’Higgins, Conrado Araya y Estadio, implementando un sistema como el que está funcionando en avenida Copayapu cuando se instalan los feriantes los jueves y viernes, para eliminar los vehículos estacionados en lugares donde transitan ambulancias de Samu y unidades de Bomberos, ya que se forma una congestión de proporciones que retrasa la movilidad de ellos.

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