Cerrar

Feriantes copiapinos indican que tendrían cerca de un 70% en pérdidas por restricción de ventas el fin de semana (Video)

Este lunes la subsecretaria de salud, Paula Daza anunció la restricción en las ventas para todo el comercio minorista, incluyendo los feriantes, esto para poder disminuir la movilidad de personas para evitar el contagio de Coronavirus.

Si bien, en un principio sería una medida que se replicaría cada semana, la autoridad sanitaria echó pie atrás y regirá solo este 27 y 28 de marzo.

Normativa que traerá una serie de inconvenientes para el comercio menor, los que están obligados a vender bajo la modalidad de delivery, ya que, de acuerdo a los propios locatarios, muchos de ellos no tienen implementado el reparto a domicilio.

La mañana de este jueves, Nostálgica visitó la feria libre que se instala en la avenida Copayapu. En el diálogo con los feriantes indican que, si bien, algunos tienen implementada la medida, muchos otros esta situación se hace imposible.

Elizabeth Jiménez, presidenta del Sindicato N°1 de las Ferias Libres de Copiapó indica que esta situación los afectará de manera importante.

Elizabeth Jiménez, presidenta del Sindicato N°1 de las Ferias Libres de Copiapó

De acuerdo a lo que indica Elizabeth Jiménez, presidenta del Sindicato 1 de la Feria Libre de Copiapó, las pérdidas podrían ser cercanas al 70%.

Elizabeth Jiménez, presidenta del Sindicato N°1 de las Ferias Libres de Copiapó

Se suma a esto la situación que, un porcentaje no menor de los comerciantes de la feria son adultos mayores, ajenos a las nuevas tecnologías de despacho de mercadería, situación que, la dirigenta de la feria se la hizo saber al seremi de economía.

Elizabeth Jiménez, presidenta del Sindicato N°1 de las Ferias Libres de Copiapó

De acuerdo a lo conversado con los feriantes, indican que para compensar la ausencia el fin de semana, esperan poder instalarse el próximo lunes, jornada tradicional de descanso para estos comerciantes. Omar Araya, comerciante histórico de la feria copiapina sostiene que se instalarían en avenida Copayapu y será una instancia voluntaria para los locatarios itinerantes.

Una situación que ven con incertidumbre los comerciantes de la feria libre de Copiapó, quienes invitaron a la comunidad que puedan acercarse este viernes a sus puestos que estarán ubicados en la avenida Copayapu, para así compensar -de alguna manera- las mermas que sufrirían.

scroll to top