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“Fatiga constitucional y otras urgencias”: Analistas abordan por qué la campaña de consejeros no prende

Pese a ello, se cree que los últimos 30 días de campaña serán claves para llegar a la ciudadanía, teniendo como herramienta la franja electoral, sumado al factor voto obligatorio.

Un nuevo hito en la campaña se producirá el próximo viernes 7 de abril, cuando comience la franja electoral para la elección de consejeros constitucionales, siendo varios los que esperan que el espacio televisivo le de un nuevo aire a la competencia y genere un ambiente de campaña que hasta ahora no se percibe.

Esto pese a que el proceso constitucional ya se encuentra en marcha, luego de la instalación hace semanas de la Comisión Experta que elaborará el anteproyecto del nuevo Texto Fundamental. Trabajo que también se ha mantenido en segunda línea.

Y si bien ambas cosas van por carriles diferentes -como afirman desde la Comisión-, lo claro es que ni su trabajo ni la competencia de consejeros parecen hasta ahora captar la atención de la ciudadanía. Incluso los propios candidatos a consejeros están conscientes de que la campaña “no prende”, como se diría en lenguaje coloquial.

“Es lo que yo he recogido, he andado mucho en la calle, he conversado con mucha gente, con gremios, con juntas de vecinos y efectivamente hay una especie de desafección, pero viene de la desilusión del proceso anterior. Mucha gente estaba muy ilusionada, pero no logró lo que quería y cuesta entusiasmar de nuevo”, dijo el jueves a EmolTV, la candidata por la RM y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

En la misma línea, el secretario general del partido en formación Demócratas, Carlos Maldonado, comentó al mismo medio que “las encuestas muestran que ha ido bajando el interés en el proceso constituyente, yo creo que no es tan mala noticia, porque al final una Constitución tiene que entregar las bases de la convivencia, no es una disputa sobre qué tipo de país queremos (…) En el proceso anterior se cometió el error colectivo de pensar que las diferencias políticas y de Chile se tenían que dirimir en el proceso constituyente, eso generó un entusiasmo alto, pero después un generó fracaso y frustración”.

En una carta enviada al Presidente Gabriel Boric, consejeros de la UDI acusaron esta semana “la ausencia absoluta del Estado en la difusión del acto eleccionario del 7 de mayo próximo, en todas las regiones”.

“De más está decir que esto es responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno que usted preside, y que tuvo una tan activa participación en el proceso constituyente que culminó el 4 de septiembre pasado con el rotundo rechazo de la propuesta constitucional formulada por la entonces Convención Constitucional”, señalaron en la misiva publicada por La Tercera.

La opinión de los expertos

¿Falta de difusión o poco interés de la ciudadanía? Esa es la pregunta que contestaron un grupo de expertos consultados por Emol, respecto a los motivos por los cuáles la campaña no despega, pese al corto tiempo de despliegue que tienen los candidatos de cara al 7 de mayo.

Ante esto, el director de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó que “estamos evidenciando lo que encuestas y estudios de opinión vienen mostrando hace meses y que se relaciona con una suerte de fatiga constitucional. Es más profundo que solo desinterés. Tiene que ver con déficit de confianza y expectativas con el proceso”.

A su juicio, “el resultado se evaluará en el plebiscito de salida de fin de año. Por ahora las preocupaciones y prioridades ciudadanas van por otros carriles. El propio Gobierno ha tomado distancia del proceso para no cometer el error nuevamente de atar su suerte al resultado del proceso”.

Además, el académico de la Universidad de Talca, Maurio Morales, atribuyó al poco ambiente electoral a éste y factores: “En primer lugar, porque hay una fatiga constitucional, la gente está un tanto cansada de este nuevo proceso, considerando el desgaste que se vivió en el primero, por tanto, esa fatiga se refleja naturalmente en una falta de interés ciudadano por informarse de las elecciones e incluso en participar de las mismas”.

En segundo lugar, Morales aseveró que “este proceso constitucional es muy distinto al anterior, pues el poder no recae en un 100% en el Consejo Constitucional, sino que principalmente en la Comisión Experta (…) por lo tanto, la gente probablemente perciba que el Consejo constitucional no es una instancia de vida o muerte”.

En tercer lugar, Morales precisó que “los partidos recurrieron a las terceras o cuartas líneas de candidatos, en su mayoría son candidatos que vienen cerrando sus ciclos o sus carreras políticas (…) al existir candidatos que ya están cerrando sus campañas y que saturaron a la opinión pública durante 20 años, es decir, aparecieron permanentemente en los medios de comunicación, en conjunto con candidatos pocos conocidos, eso naturalmente que desestimula la competencia electoral”.

A ello, sumó el poco margen que los postulantes tienen para hacer propuestas atractivas, debido a los bordes establecidos con los 12 principios constitucionales y a la labor de los otros órganos.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, consideró que “parte de los efectos de la amplia derrota sufrida por la opción Apruebo y la propuesta de nueva Constitución de la Convención, tienen que ver con haber generado frustración entre los ciudadanos, parte de esa frustración es la que está generando desinterés ciudadano respecto al proceso constituyente, porque ha sido muy lento, ha fracasado en parte”.

Con ello, Müller recordó además que hoy “hay otras urgencias, urgencias sociales que empiezan a apremiar a los chilenos, como la delincuencia, la crisis migratoria y el mal momento económico”.

¿Cómo repuntar?

Pese a ello, el académico de la UDD consideró que “el desinterés de una parte de la ciudadanía respecto al proceso constituyente, el desinterés respecto de la lógica electoral y de campaña va a ir acentuándose en la medida de que se acerque el evento del 7 de mayo, la propia elección”.

“No nos llame la atención que las próximas semanas serán decisivas respecto de la suerte de los partidos y candidatos, porque va a haber muchas personas que por el voto obligatorio van a sentir como un deber ir a votar y van a tratar de informarse al menor costo posible, lo más cerca de la fecha posible de la elección”, apuntó Müller.

Moreno, en tanto, complementó aquello y recordó que “probablemente la franja que comienza el 7 de abril y la intensificación de las campañas en los últimos 30 días generen mayor conversación y eso contribuya a que la disputa electoral genere atracción en la ciudadanía”.

En esa misma línea, Morales coincidió en que “el interés va a aumentar en la medida en que nos aproximamos a la elección. Hay que esperar por cierto lo que pueda suceder con la franja televisiva con el fin de promover dos cuestiones; primero conocer a los candidatos y segundo identificar las atribuciones que tiene el Consejo Constitucional y la importancia de tener una nueva Constitución, es decir, el debate en este caso va a ser mucho más racional que emotivo, en comparación con el proceso anterior y eso naturalmente que le resta interés al proceso”.

“Da la sensación de que el interés va a aumentar las próximas semanas cuando se intensifiquen las campañas, va a aumentar debido a la puesta en escena de la franja electoral y va a aumentar por la actividad misma de los partidos políticos, que en un minuto deben cambiar la agenda para promover el proceso constitucional”, precisó el docente de la Universidad de Talca.

Serán clave entonces los últimos 30 días de campaña, recta final en que no sólo se espera que la franja, sino que también la cercanía del proceso y la obligatoriedad del voto, activen a la ciudadanía.

Fuente: Emol

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