Cerrar

Farmacia de Huasco quedó con prohibición de funcionamiento tras graves incumplimientos al Código Sanitario

En el marco de la programación anual de vigilancia a los establecimientos farmacéuticos, personal de la Unidad de Farmacia de la Seremi de Salud de Atacama se dirigió hasta una farmacia ubicada en la comuna de Huasco, lugar donde el equipo fiscalizador pudo constatar graves incumplimientos al Código Sanitario y al Reglamento de Farmacias.

Por este motivo, las autoridades sanitarias decidieron decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento.

Una de las principales falencias tiene relación con la falta de un Director Técnico, es decir, un profesional Químico Farmacéutico que pueda entregar asesoría, orientación, información farmacéutica y supervisión de aquellos medicamentos que se encuentran sujetos a control legal. Dicho personal es exigido por la normativa sanitaria vigente.

Sumado a eso, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que faltaban medicamentos refrigerados, como insulina NPH y cristalina, que forman parte del Petitorio Mínimo de Farmacias, por lo que siempre deben contar con stock de estos medicamentos. Asimismo el refrigerador tampoco contaba con un registro de control de temperatura, lo que representaba un riesgo sanitario.

Frente a estas y otras deficiencias que se producen de forma reiterativa de esta farmacia durante los 4 años que lleva en funcionamiento, se dio inicio a un sumario sanitario y a la aplicación de la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento en forma inmediata.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado a denunciar a través del sitio web www.oirs.minsal.cl, cuando exista alguna situación que ponga en riesgo la salud de las personas en este tipo de establecimientos y otros dentro del ámbito de acción de esta institución de salud.

scroll to top