Cerrar

Familiares de Robert Yáñez tras sentencia: “Tenemos pésima justicia”

Este martes 23 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a seis años de cárcel efectiva y acogieron demandas civiles por 90 millones de pesos contra el imputado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, hecho de alta connotación pública ocurrido el 18 de septiembre del año 2019 en que falleció Robert Yáñez, conductor de un colectivo en Copiapó. 

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía Regional de Atacama, en la resolución de los Jueces del mencionado Tribunal se indicó que Felipe Urbina Campusano fue sentenciado a la pena de seis años de cárcel, por su responsabilidad en la muerte del conductor de locomoción colectiva, Robert Yáñez Olivares, cuyo vehículo fue impactado por la camioneta que era conducida por el condenado. Acción en que además resultaron lesionados de distinta consideración, ocupantes del vehículo de transporte de pasajeros. Además de ello, Urbina Campusano fue sancionado por otros dos delitos de conducción en estado de ebriedad, hechos ocurridos en Copiapó y Tierra Amarilla los años 2016 y 2017. A dicha sanción no se aplicaron beneficios alternativos, por lo que el condenado deberá cumplir dicha pena de manera efectiva en un recinto carcelario. 

Respecto de la sentencia, el fiscal de la causa, Christian González Carriel, indicó su conformidad en cuanto a que la Fiscalía logró acreditar los hechos de la acusación, referidos a la actuación del imputado. “La Fiscalía pudo acreditar lo que acusó, se aplicó una pena alta para este tipo de delitos. Sin embargo, no es la que la Fiscalía solicitó ni la que la familia esperaba, por lo que se evaluará eventualmente, junto a asesores jurídicos del Ministerio Público y los abogados querellantes, un posible recurso de nulidad para llegar a un segundo juicio y un aumento de las penas”, indicó el fiscal.

Luego de la audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía solicitó al Tribunal debatir respecto del cambio de medida cautelar y decretar de manera inmediata la prisión preventiva para que el condenado ingresara a la cárcel de Copiapó y así comenzar a cumplir la sentencia. Instancia en que el Tribunal acogió la solicitud del fiscal y decretó dicha medida en la cárcel local.

Mismo sentimiento que causó a la hermana de la víctima, Marjorie Yáñez, quien calificó de injusto la sentencia aplicada al imputado.

“Como es posible que le van a dar seis años (…) para que este cuatro años en la cárcel. No lo acepto, no lo acepto. Tengo 10 días para apelar y voy a apelar para que se haga justicia”, manifestó la hermana.

Marjorie Yáñez – hermana de Robert Yáñez

Marjorie Yáñez, explicó que el imputado solo pagaría cuatros años de cárcel porque se le aplicaría rebaja en los días que ya estuvo en prisión domiciliaria. “Tenemos pésima justicia en la ciudad de Atacama y en todo Chile”.

Marjorie Yáñez – hermana de Robert Yáñez

Esta sentencia se dio, tras dos años en espera de justicia por parte de la familia Yáñez, por la muerte de Robert. Tiempo que transcurrió, debido a que se pospuso el juicio en varias oportunidades por diversas circunstancias que apuntarían al abogado defensor, según indicó Marjorie Yáñez, hermana de la víctima. 

Los antecedentes aportados en audiencia por el fiscal jefe de esta ciudad dieron por acreditado que alrededor de las 22 horas del 19 de septiembre del año 2019, el condenado en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, no respetó la luz roja del semáforo ubicado en la esquina de la Avda. Circunvalación y Yerbas Buenas, colisionando por su costado izquierdo a un taxi colectivo que era conducido por la víctima, quien falleció debido a la gravedad de las lesiones sufrida producto de la colisión.

scroll to top