Cerrar

Familia de Catalina Rojas Vilchez pide justicia y saber qué motivó su decisión de terminar con su vida.

  • Apuntan a aplicar Ley Antonia en el caso

La comunidad de Caldera se ha visto conmocionada por el caso de Catalina Rojas Vílchez, la que perdió la vida en circunstancias que se encuentran en investigación. El hecho ocurrió el día 09 de noviembre y ha sido su familia y su círculo más cercano los que han realizado una serie de manifestaciones para exigir justicia en este hecho.

Nostálgica pudo conversar con Celia Dorador Muñoz, prima de Catalina y vocera de la agrupación que ha desarrollado las marchas, tanto en Copiapó como en Caldera, para visibilizar el trágico hecho, la que comentó que Catalina vivía con su pareja y un hijo de un año y ocho meses, en Caldera.

Según señala Celia Dorador, Catalina habría sufrido de hechos de Violencia Intra Familiar (VIF) la que habría sido denunciada oportunamente, dejando registro de esto en El Salvador y en Caldera. Ante este escenario, Catalina habría decidido terminar con la relación con su pareja y se trasladó hacia El Salvador, pero a los pocos días habría vuelto con su pareja a Caldera. Fue en ese momento en que ocurrió la tragedia y donde los primeros indicios señalan que Catalina habría atentado contra su vida.

Este lamentable hecho no tiene tranquila a la familia y tiene serias sospechas que habrían ocurrido hechos y situaciones que habrían empujado a Catalina a tomar dicha determinación.

Según explicó Celia Dorador, se estaría presentando la figura jurídica de SUICIDIO FEMICIDA, la que está prevista en el nuevo artículo de la Ley Antonia, donde se señala que sanciona a quien, con ocasión de hechos previos que constituyan violencia de género, cause el suicidio. Además de lo anterior, se menciona la llamada INDUCCIÓN AL SUICIDIO, también tipificado en la misma Ley Antonia.

En este contexto, Celia Dorador mencionó los apoyos que han tenido por parte de autoridades y organismos en este proceso:

Dorador Muñoz mostró su preocupación en el caso, ya que desde la Fiscalía de Atacama, específicamente del Fiscal de Caldera no han tenido información del avance de las indagatorias, lo que ha motivado la realización de las marchas, con el fin de obtener justicia en el caso.

Nostálgica solicitó a la Fiscalía de Atacama poder referirse al caso de Catalina Rojas de Caldera, y fue Rebeca Varas Guevara, Vocera de la Fiscalía Regional la que nos entregó una declaración al respecto:

En tanto, la familia de Catalina Rojas, mediante su vocera, reiteró que seguirán en su lucha por conseguir que se investigue de manera profunda y responsable sobre este caso, apuntando a la necesidad absoluta de tener justicia para ella.

Por su parte, Camila Tapia Morales, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama indicó a Nostálgica que “tomamos conocimiento del caso de Catalina a través de la familia y desde ese momento hemos estado en contacto, especificamente con su papá”,

scroll to top