Cerrar

Fallido intento de acercamiento entre Sindicato y Minera Candelaria marcó el cuarto día de huelga legal

Este miércoles podía ser un día crucial en la negociación que lleva adelante la empresa Minera Candelaria y el Sindicato Mina de la compañía, pero el resultado fue negativo, dado que el anunciado “acercamiento entre las partes” no se concretó.

El propio Sindicato Mina calificó como un “portazo en la cara” el abortado encuentro en el cuarto día de huelga legal.

El dirigente del Sindicato Mina Víctor Iribarren, indicó que “el compromiso era juntarnos el día de hoy (miércoles) a las 10 de la mañana en la mesa negociadora y la empresa no se presentó”. Según Iribarren, minutos después se informa que la empresa no llegó a conversar por orden del gerente de la compañía que solicitó la liberación de los caminos situación, enfatizando en  que “nosotros tenemos los caminos libres y la protesta ha sido pacífica”.

Otro de los puntos que marcaron la jornada de este miércoles, fue la denuncia de “amenazas de otros funcionarios externos de la empresa, detallando Iribarren  que “se produjo un altercado con empresas externas a la faena donde amenazan con improperios y hasta arma de fuego”, por lo que se contactaron con Carabineros para hacer la denuncia correspondiente.

MINERA CANDELARIA

Por su parte, la compañía minera, por medio de una Declaración Pública, se refirieron a la fallida reunión, donde argumentaron las razones por las cuales no asistieron a dicho encuentro, señalando lo siguiente:

“Minera Candelaria ha estado y estará siempre disponible para buscar soluciones y alcanzar acuerdos con sus trabajadores, dialogando sobre la base de sus valores de Seguridad, Respeto, Integridad y Excelencia, como de buena fe y el apego irrestricto a la legislación vigente.

Por esa razón, y bajo la profunda convicción de que el diálogo es el único camino que nos permitirá avanzar en la solución de este conflicto, el pasado 12 de octubre Minera Candelaria envió una carta al Sindicato Mina, recepcionada por la organización el martes 13 del presente, donde se les invitaba de buena fe a retomar las conversaciones.

Esta reunión debía producirse el día de hoy miércoles 14 a las 10 horas, previa confirmación de los directivos, y previo cumplimiento de condiciones que estimamos como básicas e indispensables: deponer toda acción de bloqueo de caminos y que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, impidan su acceso a la faena o causen daño en instalaciones de la compañía o sus empresas contratistas.

Lamentamos que esas condiciones no se hayan cumplido, situación de fuerza que se ha mantenido desde el inicio de la huelga hasta hoy. En ese sentido, no es posible sostener un diálogo bajo presión.

Las acciones de fuerza realizadas por grupos de personas en el marco de la huelga legal que realiza el Sindicato Mina son bajo cualquier aspecto inaceptables y contrarias, no solo al ordenamiento jurídico vigente, sino a la confianza mínima que debe existir para alcanzar puntos de mutuo acercamiento.

Minera Candelaria reitera su profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores y cree en las relaciones respetuosas con sus sindicatos, como ha sido hasta ahora con las demás organizaciones. Ambos compartimos el mismo interés por la seguridad y salud de las personas, junto con el justo equilibrio con la continuidad operacional de la actividad. Finaliza el documento.

scroll to top