Cerrar

Expresidente Lagos a 30 años del retorno a la democracia: “No conozco ningún país que haya tenido los crecimientos de Chile”

El expresidente Ricardo Lagos Escobar conversó con 24 Horas a 30 años del retorno a la democracia, entrevista en la que se refirió a la crisis social por la que atraviesa Chile.

Para iniciar, el exjefe de Estado sostuvo que el día que llegó Patricio Aylwin a La Moneda, “fue muy simbólico, de muchas emociones. También es un día que llama a reflexiones de lo que ha transcurrido, pero si tiene lugar en el Chile de hoy, hay mucho que pensar, ver cómo salimos del Chile de ayer y cómo vamos a salir de este”.

“No conozco ningún país que haya tenido los crecimientos de Chile”

Respecto a la frase “no son los 30 pesos, sino 30 años de abuso”, y si se siente interpelado, el expresidente afirmó que “eso es no entender cómo ocurren las cosas, porque efectivamente hicimos una transición, pero a partir de una cierta convicción de que podíamos —utilizando los métodos de Pinochet— derrotar a Pinochet. No conozco ningún país que haya tenido los crecimientos de Chile. ¿Cuál es el problema? Es que usted no puede crecer como creció Chile y no creer que el Estado de Chile esté en condiciones de satisfacer las nuevas demandas de los que están creciendo. Ese es un pecado grave. El Estado de Chile capta el 20% de lo que Chile produce en impuestos”.

En cuanto a la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE) bajo su mandato, y las críticas que hoy conlleva, Lagos indicó que “en ese pecado capital se estableció que tenían esos institutos o centros de educación que ser calificados en la calidad de los estudios que entregaban. Y segundo, la empleabilidad de esas carreras que se estaban ofreciendo, nunca entendí por qué el tema de la empleabilidad nunca se aplicó”.

“Era una Constitución en donde efectivamente no pasaba el test democrático”

Sobre la Constitución, firmada por el exmandatario, Lagos Escobar aseveró que “si no hubiéramos hecho eso que hicimos, ¿qué estaría la gente diciendo hoy día? Que se acaben los senadores designados, que se acabe el Consejo de Seguridad Nacional en que cuatro comandantes en jefe se juntan con cuatro representantes de la sociedad civil para resolver los grandes temas de Chile. Es decir, era una Constitución en donde efectivamente no pasaba el test democrático”.

“Hicimos lo que hicimos, no obstante el veto de la derecha. Esa es la verdad. El veto de la derecha lo sufrí 20 veces. ¿Cómo se vence un veto en el sistema democrático? Teniendo más votos, pero es que los votos no los teníamos. Yo nunca tuve mayoría en el Senado, ni tampoco la tuvo Aylwin, ni tampoco la tuvo Frei. Ese fue el esquema en el cual funcionamos. No fue suficiente, claro, no fue suficiente, pero tampoco tuvimos la comprensión al frente. Eso tengo que decirlo, porque lo sostuve 20 veces con ellos”, añadió el exjefe de Estado.

“La violencia debe ser erradicada”

Consultado por la crisis actual que atraviesa el país, el expresidente indicó que “yo creo que lo que está en riesgo es cómo somos capaces de consensuar primero la carta constitucional, me parece importante el camino que se ha seguido. Junto con eso, el entendimiento básico económico-social para los próximos 20 años”.

“La violencia tiene que ser erradicada. No es propia de ningún país y no es propia de Chile. Ese tipo de saqueos y de actos vandálicos no los he visto en otra parte de la historia de Chile. En la previa del golpe de Estado lo que había era un enfrentamiento de aparatos militares de uno y otro lado. Yo creo que (ahora) es más violento”, expresó luego.

“No tengo idea de lo que es la ‘primera línea'”

En cuanto a su impresión de la Primera Línea, el exjefe de Estado aseveró que “no tengo idea de lo que es la ‘primera línea’, lo que leo en la prensa. Dice que son unos señores que están encapuchados y que son los encargados de avanzar en primera línea. ¿En primera línea para qué?, ¿para quemar una iglesia? No sé en qué consiste la ‘primera línea'”.

Sobre el momento en que miembros de la “primera línea” leyeron un discurso en el ex Congreso Nacional durante un Foro de Derechos Humanos, Lagos indicó que “me sorprendió enormemente que se usara un acto para reconocer aquello. Ellos tendrán otra información que yo no tengo. Lo que no puedo justificar son hechos de violencia como los que veo. En consecuencia, frente a esos hechos uno dice ‘estamos mal como Chile’, y nadie puede justificar eso. Me parece a mí que hay que tener una línea divisoria clara. Si usted me dice que los ‘primera línea’ son los que hacen todas esas cosas, le digo yo ‘entonces hay que sancionar, porque son delitos’. Si usted va y quema una iglesia es un delito”.

Carabineros tiene que tener una revisión de la forma en la que ha venido actuando”

Respecto al cuestionado actuar de Carabineros en esta crisis, Lagos Escobar indicó que “hay protocolos que aparentemente que no se han cumplido. Creo que es muy grave lo que ha ocurrido y creo que el cuerpo de Carabineros tiene que tener una revisión de la forma en la que ha venido actuando. Pero uno no está en el gobierno como para poder tener los elementos adecuados”.

“Cuando usted ve la imagen de cómo golpeaban a un anciano, claro, inmediatamente después le pasaban el período previo a eso, cuando el señor se abalanzaba y con gran agilidad daba un pintapié. Entonces, claro, esa reacción no la tiene un policía inglés…”, añadió.

Posteriormente, el exmandatario afirmó que “eso que están diciendo de que Piñera es Pinochet, es simplemente un grado o de mala fe de los que son más viejos o de una cierta ignorancia de lo que es una dictadura”.

“El artículo 1 de la Constitución tiene que ser simplemente ‘la soberanía reside en el pueblo'”

Para finalizar, Lagos indicó sobre a lo que vive en el país que “estoy preocupado, porque veo que nadie es capaz de ponerse un poquito por arriba y tratar de encontrarle la razón al que tiene al frente”.

“El artículo 1 de la Constitución tiene que ser simplemente ‘la soberanía reside en el pueblo’. El pueblo determina las políticas públicas y, por tanto, son los ciudadanos y no los consumidores los que van a resolver los temas patrios”, finalizó.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top