Así coincidieron en webinar organizado por “Alta Ley”, donde la gerenta de Sustentabilidad de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, señaló la importancia de unir las voluntades para convertir este pasivo ambiental en una oportunidad de economía circular.
“El exitoso camino internacional para habilitar el uso de escoria” fue el nombre del seminario online que organizó la Corporación Alta Ley, que tuvo como tema central la reutilización de este material, resultante de la fundición de concentrados de cobre.
En Chile, la escoria es calificado como residuo minero masivo, mientras en el mundo se le considera un subproducto que se puede reutilizar. Ése es el objetivo que se ha propuesto un grupo importante de actores de la industria, entre ellos Codelco División Ventanas.
El evento contó con la participación de expertos internacionales en la materia, como el español Fernando Nuno, manager de International Copper Asociation (ICA); y Michael Hoppe, proyect leader de Aurubis, quienes explicaron la experiencia que hay en Europa en la utilización de la escoria de cobre, para diversos usos en la propia industria minera, la construcción y de vialidad.
Subsecretaria: “Está alineado con comprimisos del presidente”
Uno de los principales mensajes de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien destacó la relevancia que tienen para el Gobierno las iniciativas de economía circular.
“Habilitar la reutilización de la escoria es una idea que está alineada con muchos compromisos del Presidente de la República, Gabriel Boric, como la Estrategia de Fundiciones y Refinerías o el Plan Sectorial de Cambio Climático para la Minería, donde se incentivan los modelos de economía circular. Creemos firmemente que abordar el desafío de los residuos mineros masivos, como la escoria, permitirán mejorar la competitividad de la industria y, además, puede reforzar su vinculación con la ciudadanía”, comentó.
La autoridad recordó que “antes se le consideraban insumos sin valor, pero la investigación nos invita a adecuar el marco normativo, para habilitar su uso. Eso requiere la coordinación de los ministerios, la sociedad civil y la academia”.
Oportunidad de reuso de la escoria desde codelco ventanas
El seminario de Alta Ley consideró un foro de conversación, donde participó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja Camus, quien explicó que el proyecto de cierre de la Fundición Ventanas abrió una oportunidad para desarrollar un proyecto que permita reutilizar masivamente el material que quedó en el depósito de escoria, tras la detención de la planta, en mayo del 2023.
Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de la coordinación interministerial, para que se pueda desclasificar este material como residuo minero masivo y, con ello, se le considere un subproducto, susceptible a ser reutilizado.
“Es muy importante el mensaje de la subsecretaria de Minería, en el sentido de aunar las voluntades de todos los ministerios, para que en Chile la escoria deje de considerarse un residuo. Esta calificación desincentiva a todos quienes se han manifestado interesados, como empresas e instituciones que se han acercado a Ventanas con proyectos concretos para su reutilización masiva. La experiencia internacional muestra que es un subproducto que se usa hace mucho tiempo en la construcción, proyectos viales y la propia minería. Lo que se requiere ahora es el cambio normativo que habilite esos usos en nuestro país”, detalló.
Junto con ello, recordó que una de las aspiraciones de la comunidad de Quintero y Puchuncaví es que, en el marco del cese de operaciones de la Fundición Ventanas, se generen soluciones para el depósito de escoria, que también dejó de recibir material.
“Una oportunidad que se presenta es eliminar este pasivo ambiental, a través de su disminución progresiva, por medio de proyectos de economía circular”, detalló
Cabe recordar que Codelco Ventanas presentó un Expediente Técnico a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, que tiene como fin que la escoria sea desclasificada como residuo, presentando un sinnúmero de argumentos científicos y técnicos que aseguran su inocuidad.
Según se explicó en el mismo encuentro organizado por Corporación Alta Ley, en Chile existen cerca de 48 millones de toneladas de escoria de cobre.
Fuente: Reporte Minero