Cerrar

Expertos no descartan un repunte de casos covid-19 en marzo y que luego vuelvan a cifras inferiores a mil contagios diarios

El ministro Enrique Paris afirmó el lunes que el peak de contagios se concretó el 11 de febrero, por lo que en los próximos días se notificaría de una baja.

“Consideramos que el peak se produjo el viernes 11 de febrero, cuando tuvimos 38.446 casos nuevos. Actualmente estamos viviendo un descenso en la cantidad de contagios que ya alcanza 9 días consecutivos. En números gruesos equivale a 20 mil casos menos en el curso de una semana”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró el lunes pasado que el peak ya ocurrió, por lo que proyectó que en los próximos días se registraría una baja progresiva de los casos diarios, situación que el mismo secretario de Estado tildó como “optimista”.

Frente a los dichos del titular de la cartera, diversos expertos del área de la salud fueron consultados por Emol al respecto. Ellos coinciden en que lo peor de la variante Ómicron ya pasó, e incluso algunos proyectan que entre mayo y junio se pudiesen registrar cifras inferiores a los mil casos diarios por día, tal como ocurrió previo a las fiestas de fin de año y a la llegada de la nueva cepa.

En detalle, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, aseguró concordar con que “el incremento de casos producto de la variante Ómicron alcanzó su máximo en la segunda semana de febrero y ahora está verificándose una disminución, tanto de los casos activos, los casos nuevos cada día, la positividad y el R Efectivo, por lo que podemos ver que esta ola epidémica va en disminución”.

En esa línea, el especialista proyectó que no debería volver a registrarse una cifra similar a la del 11 de febrero, e incluso que Chile “podría alcanzar a tener menos de mil contagios por día entre mayo y junio, ese es el escenario más probable”. Sin embargo, el doctor Ugarte advirtió que los futuros escenarios deben estudiarse con “mesura”.

Pues, mencionó que todavía hay zonas en el mundo, como es el caso de África Subsahariana, donde hay “países que tienen 2% o 5% de su población recién vacunada, existiendo la posibilidad de que emerjan nuevas variantes”.

Con similar opinión, Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, explicó que, de acuerdo a las estadísticas basadas en la experiencia internacional, Chile ya podría haber superado el peak de contagios, tal como lo aseveró el ministro Paris.

“Si nosotros vemos el tiempo que tuvo Ómicron en otros países, la variante comenzó los primeros días de noviembre y decayó hacia diciembre, por lo tanto, en Europa en general, entre 60 y 90 días fue todo el peak de la Ómicron. Chile por un lado, comenzó aproximadamente a mediados de diciembre, por lo tanto sería entre enero y febrero el peak. Coincide con datos empíricos en este caso de la pandemia, de que ya habría pasado el peak”, detalló.

Ante esos antecedentes, al ser consultado por una disminución de casos bajo los mil diarios, Alarcón proyectó que “seguro que en mayo podríamos alcanzar las cifras positivas antes de Ómicron y la época estival, pero los cálculos incluso señalan que ya a finales de marzo podríamos llegar a esos números. Hay algunos países que derechamente dicen que se acabó la pandemia y otros están haciendo liberaciones, en general esos países tienen un 80% de vacunación y eso les da el pie para eso”.

No obstante, ambos expertos advierten que también hay que ver cómo reacciona el país ante la llegada de la subvariante de Ómicron, técnicamente conocida como BA.2, pero popularmente denominada como ‘Ómicron 2’, pues coinciden en que podría alterar los contagios diarios.

Consecuencias de ‘Ómicron 2’ y retorno a clases

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director del centro Ciencia y Vida, manifestó que para proyectar el número de contagios en los próximos meses, primero hay que observar a la “subvariante BA.2, esta es una variante que sabemos que se dispersa aún más rápido que Ómicron 1. (…) Entonces va a depender de qué pasa con BA.2 y qué tanto se demore en llegar a Chile y en qué momento nos pille”.

A eso se suma que el retorno a clases y la movilidad que se prevé en marzo, ya que también podría generar un aumento de los contagios: “Algo que nosotros tenemos que aprender es lo que pasó en Inglaterra y lo que pasó en los estados del este de Estados Unidos una vez que pasó el peak. A medida que comenzó a descender las cifras de Ómicron vino un rebrote y se produjo, principalmente, por la entrada a clases de los niños”, explicó.

Pérez-Acle sostuvo que, en Chile, “es probable que los casos tengan un repunte en marzo, hacia probablemente la primera quincena de abril”. Sin embargo, acotó que “no debiéramos llegar a números como los que tuvimos en esta etapa de la pandemia y, principalmente, porque tenemos un alto porcentaje de niños vacunados”.

Asimismo, el doctor Ugarte advirtió que es necesario “ser cautos con eventuales rebrotes que podrían experimentarse en marzo con el retorno de veraneantes a los grandes centros urbanos, el aumento de la movilidad, el retorno a clases y la subvariante BA.2”. No obstante, proyectó que “sería un rebrote dentro de una tendencia general a la baja y el fenómeno de la baja debería continuar así y probablemente en abril o mayo alcancemos cifras tan bajas como los mínimos que tuvimos en otros momentos de la pandemia”.

De todos modos, el académico Marcelo Alarcón prevé que si se mantienen las medidas de autocuidado al interior de los colegios y a modo general, “podrían bajar los contagios y no producirse un aumento en marzo. Se podrían elevar los números, pero básicamente por personas que no resguardan el uso de la mascarilla, no se han vacunado o no respetan el distanciamiento social. Porque si se mantuviese eso, el nivel de contagios en marzo sería bastante bajo”.

Fuente: Emol.com

scroll to top