En una emotiva ceremonia que reunió a dos generaciones, se realizó el cierre regional del programa “Voluntariado País de Mayores”, iniciativa que durante ocho meses permitió que profesionales jubilados brindaran apoyo socioeducativo a estudiantes de educación básica en diversas comunas de Atacama.
El programa, ejecutado por SENAMA y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, conectó la sabiduría de 30 voluntarios con las necesidades de 58 niños y niñas (de 1° a 6° básico) pertenecientes a familias vulnerables de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, destacó que este proyecto derriba mitos sobre la vejez.
El programa no solo se centró en lo académico, sino también en fortalecer los lazos afectivos. Los voluntarios, muchos de ellos docentes o profesionales retirados, recibieron un estipendio para traslados y materiales, permitiéndoles ejercer un rol social activo y protagónico en sus comunidades.
La reactivación de esta iniciativa en 2025 forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo es asegurar que los menores permanezcan en el sistema escolar y superen brechas de aprendizaje.




