La imputada además habría falsificado la firma de su jefe y de otros funcionarios que se encontraban con licencia médica.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra una exfuncionaria de Gendarmería por fraude al fisco, falsificación de instrumento público y administración desleal.
De acuerdo a lo reportado por Informe Especial, el CDE ingresó un requerimiento ante el Séptimo Juzgado de Garantía, donde acusaron que la mujer se habría apropiado de 5.108 vales de colación, correspondientes a poco más de $18 millones.
La trabajadora cumplía funciones como secretaria en el Departamento de Monitoreo Telemático (DMT).
Exfuncionaria de Gendarmería se apropió de vales de colación
El documento del CDE señala que “en razón de su cargo y la confianza depositada por sus superiores, la imputada era la encargada exclusiva de la custodia, solicitud y distribución de los vales de colación destinados al personal de dicha unidad”.
En concreto, acusan que “la imputada ejecutó -entre mayo de 2018 y marzo de 2019- una dinámica defraudatoria de carácter sistemático orientada a la materialización de un perjuicio patrimonial al Fisco de Chile”.
Según el CDE, el documento adulteraba “maliciosamente” las plantillas de rendición y abultaba “de forma artificial el número de beneficiarios”. Incluso, habría adulterado la firma de jefe directo en el DMT, Pablo Gaete.
Asimismo, el organismo señaló que “la imputada utilizaba canales informales de comunicación, tales como correos electrónicos enviados a la Sección de Alimentación, para solicitar ‘vales extras’ bajo el pretexto de supuestas contingencias o turnos extraordinarios que nunca se realizaron”.
A esto se suman, que la secretaria habría usado casi a 200 personas que se encontraban con licencias médicas, cuyas firmas también habrían sido falsificadas.
La imputada fue descubierta en 2019 cuando se revisó físicamente la caja fuerte que tenía, donde según el Consejo de Defensa del Estado, “existía una ausencia total de stock, pese a que los registros oficiales indicaban que debía haber un saldo de 1.044 vales”.
Fuente: T13




