Cerrar

Ex ministra Delpiano y firma en carta: “Fue un acto de sacar la cara y decir que queremos un acuerdo nacional entre todos”

La ex ministra de Educación del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y militante del PPD Adriana Delpiano explicó las razones de su firma a la carta difundida por figuras de la ex Concertación que llamaba a buscar la unidad a nivel país. “Fue un acto de sacar la cara y decir que queremos tener un acuerdo nacional entre todos”, sostuvo en conversación con Emol.

“Es importante generar un ánimo positivo de tranquilidad para el Apruebo, yo creo que eso es muy importante, fue de alguna manera también lo que nos provocaron el domingo en la noche, el lunes, los artistas (del Festival de Viña del Mar) apoyando la protesta, sintonizando, empatizando”, dijo la también ex intendenta de la Región Metropolitana.
“Yo encontré que es bueno en un movimiento, que además no tiene cara visible, que un grupo de personas que hemos sido parte de los gobiernos anteriores, que sabemos que no contamos además con la gran simpatía de la gente, pudiéramos salir haciendo un llamado a una convocatoria más amplia”, agregó.
Respecto a la actualidad nacional, la ex ministra señaló que se sintió identificada con lo dicho por el humorista Stefan Kramer en su rutina para el Festival de Viña del Mar.
“Aunque parezca absurdo, creo que lo que señaló a mí me identifica mucho, de alguna manera están las reivindicaciones específicas, la suma de eso junto con el trato te hace sentir como que fueras ciudadano de segunda categoría, y yo creo que eso no se ha considerado suficientemente en el escenario del país, que es no solo de ganar más o resolver problemas, sino que también hay un tema más general del país que es la inequidad, ese es el tema más fuerte”, comentó.
Asimismo hizo hincapié en que esto ha sucedido “en mitad del Gobierno, de un Gobierno que no tiene muchas herramientas de gobernante, esa es la verdad, entonces es un país un poco a la deriva, sin un Gobierno firme, una clase política más bien guardada”.
“A mí me pareció que fue un acto de sacar la cara y decir queremos tener un acuerdo nacional entre todos”, sostuvo, pero agregó que lamentó que la misiva “no tiene suficientemente claro el Apruebo”, “pero la carta no la iban a hacer a mí pinta cuando yo estaba solo sumándome”, dijo.
“Para mí el Apruebo a la constituyente y una mención específica al tema de las mujeres me habría hecho la carta mucho más completa”, añadió.
Acerca de si esta carta puede influir en la violencia que se anticipa para marzo, Delpiano opinó: “Yo creo que hay muchas cosas que no las va a calmar, pero hay un sector de la ciudadanía que está a la expectativa de que alguien saque la cara, señale algo y dé confianza de que realmente podemos llegar a un acuerdo amplio nacional, 231 personas no es un acuerdo, es un llamado”.
Finalmente, ante la pregunta si más miembros de la ex Nueva Mayoría firmarían la carta indicó que “no lo sé”, pero que “a mí me parece que hay que ir sumando gente, no restando y si gente de la Concertación saca la cara, hace un llamado, yo he sido parte también de esos gobiernos”.
“No somos todos ni mucho menos, nadie se puede arrogar en este momento el representar a toda la ciudadanía, yo espero que puedan haber muchos otros esfuerzos por sumar gente a un cambio en el cual estén muy presentes las demandas y también el llamado a la no violencia”, concluyó.
FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top