Durante la temporada de verano, en la que muchos niños acuden a piscinas o playas, no da lo mismo el color del traje de baño que decidan ocupar. Incluso, la decisión correcta podría evitar una tragedia.
Probablemente los padres se inclinen por un producto u otro a partir de múltiples factores, como puede ser el costo, el diseño o la tela. No obstante, el color debería ser una pauta obligatoria en la prevención de accidentes, ya que algunos resaltan de forma más clara contra el agua, facilitando la detección para padres y rescatistas.
Cómo influye el color del traje de baño
Según consigna CNN, la empresa Alive Solutions reveló el resultado de dos experimentos en los que identificaron que ciertos colores de traje de baño son más fáciles de visibilizar en una piscina o un lago.
En el caso de una piscina con fondo claro, los rosados y naranjas neón eran los que más resaltaban. Los trajes de baño de colores oscuros también eran identificables, pero podían confundirse por sombras, suciedad u hojas. Por su parte, los blancos y celestes eran los menos visibles en el estudio.
Las pruebas también se aplicaron en 45 centímetros de agua de lago. Los resultados mostraron que los tonos neones de naranja, amarillo y verde neón eran los más identificables contra el fondo, no así con el rosado.
En tanto, aquellos de colores blancos eran reflejados por la luz, por lo que sí eran identificables, pero en menor medida que los tonos neón.

Natalie Livingston, cofundadora y propietaria de Alive Solutions, contó al medio que “hemos escuchado de muchos padres que dijeron que tenían a sus hijos en un traje de baño de colores brillantes y el color les llamó la atención por el rabillo del ojo y respondieron para evitar un evento de ahogamiento”.
Sobre esa misma línea, la instructora de natación, Nikki Scarnatti, indicó en declaraciones recogidas por el medio estadounidense Huffington Post que las personas no deberían optar por el azul cuando elijan la ropa de baño de sus hijos.
En un video que se viralizó en redes sociales, Scarnatti grabó a su hija con un traje de baño azul en la piscina, para hacer la demostración.
“Miren qué difícil es verla bajo el agua. Y esto es en aguas tranquilas. Esto no es con un montón de niños jugando, chapoteando y pasándose un buen rato”, señaló en TikTok.
Cabe destacar que aunque el color puede ser muy útil para identificar rápidamente a un niño en el agua, es clave considerar otras medidas preventivas, argumentó al medio la Dra. Maneesha Agarwal, profesora asociada de pediatría y medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.
“Otras medidas importantes incluyen asegurarse de que su hijo sea competente en el agua, lo que significa lecciones de natación. Asegurarse de que su hijo tenga una buena supervisión siempre que esté en el agua, lo que significa que los padres o un adulto designado esté observando al niño en el agua”.
“También debe asegurarse de hacer todo lo posible para evitar que su hijo se meta al agua sin supervisión. Esto significa que, si tiene piscina, dondequiera que viva o donde esté de visita, asegúrese de que haya una cerca adecuada en los cuatro lados que impida que los niños accedan a ella“, sostuvo la experta.
FUENTE: BIOBIO CHILE




