Cerrar

Estudio de Santo Tomás Copiapó revela datos de las consecuencias del COVID-19 en la capital regional

En el programa Al Día de Nostálgica, la psicóloga Sara Arenas, sostuvo un contacto donde se refirió al estudio realizado por la Universidad Santo Tomás de Copiapó acerca del Covid 19 y sus implicancias. Al respecto, Arena indicó que el observatorio de opinión pública tiene varios años trabajando en la región abordando temática de interés social y este año se realizó un sondeo para ver cómo las personas están evaluando y respondiendo frente a la pandemia del Coronavirus.

“En este caso este estudio se realizó la última semana de mayo y participaron 632 personas, principalmente mujeres jóvenes, ya que en este contexto de pandemia es muy difícil hacer entrevistas como las hacíamos antes que eran en papel y buscábamos a los entrevistados, sino que más bien son online de manera de bola de nieve con el fin de que la persona que responde manden la encuesta para que otro la responda”, explicó.

La psicóloga detalló que dentro de los temas que se trataron en las encuestas se encuentran cómo esta crisis los ha impactado, sí hay alguna situación económica asociada a la crisis, y cómo era evaluado el liderazgo regional.

Por otro lado, la experta mencionó que se realizó una pregunta relacionada a las causas del aumento de casos positivos en la región considerando que este aumento es menor que en otras regiones del país.
“Sobre el 60% de los encuestados considera que es responsabilidad de las personas; pero nosotros al cruzar este dato con las personas que hoy día fueron impactadas por la crisis, las personas que creen que es inevitable contagiarse que dentro de ese 60% es la mitad, también podríamos extrapolar esa situación de contagio o de percepción de contagio tiene que ver con dos formas de responsabilidad”, explicó.

En relación a cómo están enfrentando la pandemia las autoridades, Arenas indicó que un 35% de las personas encuestadas indicó que es responsabilidad del gobierno por el intento de retornar a la normalidad para cuidar la economía o por errores comunicacionales.
ARENA 4
Finalmente, Arena mencionó que “todas las organizaciones han salido favorecidas en la encuesta por lo que las personas consideran que se han manejado bien las estrategias para combatir la pandemia del Covid-19”.

 

Santo Tomás Copiapó entrega estudio sobre COVID-19 y sus implicaciones

Santo Tomás Copiapó entrega estudio sobre COVID-19 y sus implicaciones

Publicado por Radio Nostálgica en Viernes, 5 de junio de 2020

scroll to top