Cerrar

Estudio de opinión de Santo Tomás abordó el COVID-19, retiro AFP y el IFE Universal en Copiapó

La mañana de este miércoles, se dieron a conocer los resultados del último “Estudio de opinión sobre el COVID-19, retiro AFP, IFE Universal”, el cual es realizado por el Observatorio de Opinión Pública Santo Tomás Copiapó.

Desde la casa de estudios precisan que Observatorio tiene como misión generar y difundir conocimiento de carácter regional, sobre distintos temas de interés social.

Según se indicó, el objetivo de la investigación es dar a conocer las opiniones de los/as copiapinos/as sobre el COVID19, retiro 10% y IFE Universal. Para lo anterior se utilizó la metodología Cuantitativa, utilizando un diseño transaccional descriptivo, que está dirigido a caracterizar en un único momento las opiniones de un grupo/muestra de habitantes de la provincia de Copiapó. En cuanto a la técnica usada en esta encuesta, se le califica como “autoplicada utilizando plataforma on line”.

En cuanto al levantamiento de información, esta se realizó desde el 2 de julio al 16 de julio del 2021 y el universo de las personas que participaron corresponden a hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de la provincia de Copiapó y con una muestra de 303 personas de la provincia de Copiapó.

Algunos resultados de la encuesta señalan lo siguiente:

Frente a la pregunta: ¿Ha sido afectado por alguna de las siguientes situaciones por la pandemia? se observa que el mayor impacto es la reducción de remuneraciones un 17%. Si se compara con el estudio de octubre de 2020 el impacto negativo de la pandemia se ha reducido en algunos ítems, pero ha aumentado la cesantía.

El 36.3% de los encuestados/as afirman que ellos/as o algún familiar ha presentado problemas de salud mental por el confinamiento, en el contexto de la pandemia.

El 86% de los/as encuestados, afirma que recibió una o las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Se observa cómo las personas han cambiado su percepción en torno al contagio desde octubre del 2020 hasta la fecha. Para las personas encuestadas la principal razón por qué no bajan los contagios en Atacama es el uso inadecuado de las medidas preventivas individuales.

Un 59% de las personas encuestadas declara que están de acuerdo o muy de acuerdo que tomando en cuenta los efectos del confinamiento en su salud mental, volver a la normalidad será un alivio. En el 2020 eran un 50% que reportaba este dato.

Un 74% de las personas encuestadas declara que tendremos que vivir en una nueva normalidad . El año 2020 un 69% de las personas entrevistadas declaraba que tendríamos que vivir en una nueva normalidad producto del COVID-19.

En cuanto a las conclusiones generales, “La percepción de las personas ha variado en el transcurso de estos meses. Tomando en cuenta los impactos de la pandemia se observa que en la muestra ha aumentado la cesantía disminuyendo en otros efectos negativos. Por otra parte, se puede observar qué las personas han realizado diversas acciones de resiliencia para poder llevar una vida con más niveles de calma, pero a pesar de eso, un tercio de los/as encuestados/as da cuenta de que existe algún problema de Salud Mental producto de confinamiento dentro de sus círculos cercanos. Según los datos podemos ver que existe una importante adherencia a las políticas de vacunación y que el aumento de los casos estaría dado principalmente porque las personas no respetan las medidas sanitarias como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. También se observa que la percepción de riesgo ha bajado, ya que un 74% considera que es grave o muy grave contra la enfermedad en comparación del 2020 que era un 82%. En comparación al 2020 las personas están más de acuerdo con que viviremos una nueva modalidad después del fin de la pandemia, pero aspiran a volver a sus actividades cotidianas previas a la pandemia para tener una mejor calidad de vida, a nivel emocional y económico.

Cuando a los/as encuestados/as se les pregunta sobre el ingreso presencial de los/as niños/as a un segundo semestre, existe un importante desacuerdo, pero este es menor al desacuerdo que existía el año 2020.

Al preguntar sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones y el IFE, las personas que los han obtenido lo han usado o lo van a usar principalmente para el pago de deudas. Respecto al retiro del 100% del fondo de pensiones existe un importante número de personas que esta de acuerdo con esta idea.

scroll to top