Cerrar

Estudio analizó oferta de educación técnica y su vinculación con el mercado laboral regional

El análisis realizado por el Observatorio Laboral Atacama da cuenta de la necesidad de avanzar en el trabajo colaborativo entre instituciones de formación y empresas locales, así como en la actualización curricular de las especialidades que imparten los liceos técnico-profesionales de la región.

El Observatorio Laboral Atacama, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado en el territorio por INACAP Sede Copiapó, puso a disposición pública los resultados del Estudio Regional 2025, que estuvo focalizado en indagar en la vinculación entre las especialidades que imparten los liceos técnicos de la región y su demanda en el mercado laboral.

Sobre el fundamento de este estudio, el jefe de proyecto del Observatorio Laboral, Raúl Díaz, señala que: “Esta investigación viene a dar respuesta a la necesidad levantada en diferentes mesas de trabajo del sector público de contar con información sobre la oferta educativa de las especialidades técnicas y de las áreas y sectores económicos de mayor interés para el desarrollo formativo. Entre los datos analizados, tenemos que son 1.351 personas las que se titularon de alguna especialidad técnica de nivel medio en el año 2024, lo cual representa un aumento de 19,0% respecto al año 2014. Según sexo, el 54,6% son hombres y el 45,4% son mujeres. Un aspecto importante a considerar dice relación con las brechas de género en las especialidades técnicas históricamente consideradas como masculinizadas: en Electricidad, el 88,2% de los titulados fueron hombres y solo el 11,8% fueron mujeres. Algo similar sucede en la especialidad de Mecánica Industrial, donde el 83,1% de los titulados fueron hombres y el 16,9% fueron mujeres. En este sentido, es importante avanzar en la promoción femenina en áreas que históricamente han sido masculinizadas, dado que estas diferencias después se reproducen en el mercado laboral”.

Al respecto, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, destacó que: “Los jóvenes son parte del sector de la población que mayor dificultad tiene para incorporarse al mercado del trabajo, y este estudio nos permite hacer un zoom en la inserción laboral, específicamente, de los alumnos de liceos técnicos y aquellos que cursan carreras técnicas de nivel superior, permitiéndonos proyectar un trabajo alineado entre el sector público y privado para desarrollar acciones que permitan fortalecer su empleabilidad, acorde a sus estudios y capacitaciones”.

Daniel Uribe, vicerrector de INACAP Sede Copiapó, también valoró el estudio realizado por el Observatorio Laboral. “Esta información es un insumo valioso para las instituciones de formación de la región, ya que permite tener una visión amplia sobre la relación entre la educación técnica y el mercado laboral. Nuestro modelo educativo está enfocado en la formación técnico-profesional vinculada a las necesidades del entorno, el cual busca responder a los cambios profundos que vive nuestro mercado laboral. Desde INACAP fomentamos activamente la participación femenina en carreras STEM, a través de nuestro programa ‘Mujeres STEM’, cuyo objetivo es aumentar su participación en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de nivel técnico-profesional. Sabemos que existen brechas importantes en determinadas áreas, tal como lo muestra este estudio del Observatorio Laboral; lo que debemos realizar ahora es superar esas barreras que obstaculizan la formación de mujeres y facilitar su inserción laboral, sobre todo en una región minera como la nuestra”.

Conclusiones del estudio

En base a la información analizada, el estudio presenta una serie de desafíos estructurales que enfrenta la educación técnico-profesional, entre ellos la transformación tecnológica y las demandas del sector productivo. Los establecimientos educacionales buscan avanzar en la actualización de sus especialidades y metodologías, mientras que las empresas demandan un perfil más integral: técnicos con habilidades socioemocionales, competencias digitales y una formación acorde a los cambios del mercado laboral. En este contexto, se observa que los principales desafíos a abordar son:

1.- Actualización continua de especialidades y pertinencia formativa acorde al entorno productivo.
2.- Vinculación efectiva y permanente entre empresas y liceos TP.
3.- Generación de indicadores de seguimiento y titulación de estudiantes.
4.- Desarrollo de competencias socioemocionales entre los jóvenes.
5.- Reconocimiento y valoración de la educación TP en el entorno productivo.

FUENTE: Comunicaciones, Observatorio Laboral Atacama INACAP Sede Copiapó

scroll to top