La falta de un internado para los estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) ha sido una preocupación desde el retorno de las clases presenciales.
A raíz de esta situación, los alumnos que provienen de otras regiones o provincias han tenido que buscar un lugar para arrendar en distintas zonas de la ciudad.
La UDA contaba con dos recintos para dar alojamiento a sus estudiantes, pero debieron ser cerrados tras cumplir su vida útil.
Por esta razón, la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama (CORE) realizó una reunión con los representantes de dicha casa de estudios. Esto, con el fin de conocer los detalles de la situación y evaluar su requerimiento.
El Presidente de dicha Comisión, Javier Castillo, señaló que es necesario entregar una infraestructura que se adecúe a los nuevos tiempos y la mirada que tiene la universidad.
Junto a eso, informó que escucharon atentamente las necesidades de la comunidad educativa y la UDA se comprometió a entregar un proyecto, el cual será evaluado por el CORE, con el fin de entregar el financiamiento necesario.
En la ocasión, las representantes de la comunidad estudiantil plantearon la importancia de estos internados, ya que se genera un espacio seguro y de interacción con sus compañeros de otras carreras.
Además, agradecieron que se retomen las conversaciones para la construcción de los dos internados.
El rector de la UDA, Celso Arias, comentó que, desde el 2019, la universidad ha entregado una beca para que los alumnos de otras comunas puedan costear su residencia. Beneficio que es financiado en su totalidad por la casa de estudio.
A día de hoy, son 74 estudiantes que reciben $174 mil pesos mensualmente.
Según información entregada por la UDA, aproximadamente, el 10% de sus matriculados provienen de otras localidades.