Estudiantes de escuela especial El Olivillo de Vallenar disfrutan de la Región de Coquimbo gracias al programa Gira de Estudio – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Estudiantes de escuela especial El Olivillo de Vallenar disfrutan de la Región de Coquimbo gracias al programa Gira de Estudio

  • Gracias a esta iniciativa de Sernatur, veinte estudiantes de esta escuela de la Región de Atacama recorren los atractivos turísticos de Coquimbo y La Serena, en un viaje de seis días y cinco noches con todo incluido.

Un convenio de colaboración entre Sernatur y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) permitió que veinte alumnos de la escuela especial El Olivillo pudieran disfrutar de un viaje por la Región de Coquimbo. Por una semana, los niños conocerán atractivos turísticos junto a catorce apoderados y tres profesores.

Desde 2010, la Región de Atacama participa en el programa de Gira de Estudio, y con el objetivo de fortalecer la inclusión, a partir de 2015, se amplió la postulación a las escuelas especiales de la región, velando así por la inclusión y la integración de jóvenes en situación de discapacidad, gracias al apoyo de Servicio Nacional de la Discapacidad.

A la fecha, cuatro han sido las escuelas especiales de la región que han sido beneficiadas por el programa, es decir, un cupo por cada temporada, lo que ha permitido que 160 estudiantes disfruten de los beneficios del turismo, a través de una gran experiencia con todo incluido.

La integración de colegios especiales en la actual temporada del programa Gira de Estudio ratifica el compromiso del gobierno con la inclusión en temas educativos y sociales. Al respecto, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional (s) de Senadis, destacó “esta alianza y el trabajo de Sernatur que permiten que los estudiantes en situación de discapacidad del Centro Integral El Olivillo puedan viajar y disfrutar de una semana de actividades y, por supuesto, conocer los atractivos turísticos con el componente de accesibilidad, que es lo que buscamos, como Servicio Nacional de la Discapacidad”.

Por otra parte, el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín Caro, destacó el componente económico de este programa de Sernatur. La autoridad de turismo indicó que “nuestros Programas Sociales tienen como objetivos potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios. El programa Gira de Estudios, entrega además el acceso a nuestros jóvenes más vulnerables, independiente de su condición, a que puedan viajar y conocer, por lo cual es fundamental seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas que validan el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que apuntan a la inclusión e integración, asegurando que este grupo relevante de nuestra sociedad pueda disfrutar también de las bondades del turismo”.

Gira de Estudio: todo Chile viaja

El programa Gira de Estudio selecciona a estudiantes de enseñanza media diurna de colegios municipales, particular-subvencionados y una escuela especial de la región. Asimismo, Atacama es destino para colegios de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, los cuales llegan para disfrutar de su viaje de estudio en la comuna de Caldera.

Katy Vega, directora del Centro Integral El Olivillo, destacó el compromiso de Sernatur y agradeció la posibilidad de compartir junto a los apoderados y alumnos: “Estamos felices de que le den esta oportunidad a nuestros estudiantes, ya que algunos de ellos hace mucho años no toman vacaciones. Es una instancia perfecta en que pueden participar como grupo, conocerse aún más con sus compañeros, afiatar lazos y divertirse”.

Esta opinión es compartida por Susana Cataldo, apoderada y beneficiaria del programa, quien indicó estar feliz “con este viaje de Sernatur, es un gran oportunidad para que los alumnos puedan compartir entre ellos y sus apoderados y tener una linda experiencia unidos. Muchas gracias a todos”.

Requisitos

Este programa social de Sernatur está dirigido exclusivamente a estudiantes que cursan enseñanza media diurna y a los profesores, inspectores y asistentes de la educación de colegios municipales y particular-subvencionados del país, a quienes se beneficia con un viaje de estudios dentro del territorio nacional. Los establecimientos deben estar registrados en la base de datos IVE Sinae de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

También son parte del programa las escuelas especiales y los centros dependientes de Sename, sin embargo, ellos no participan en este proceso de postulación, debido a que su inclusión se gestiona directamente con las instituciones en convenio.

Para más información, se puede visitar el sitio www.giradeestudio.cl o contactarse a infoatacama@sernatur.cl.

Fuente: Servicio Nacional de Turismo

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *