Cerrar

Este viernes Copiapó celebra 279 años de historia

Este viernes 8 de diciembre, Copiapó conmemora su aniversario N° 279.

Fecha, en la que se recuerda la fundación de la Villa San Francisco de la Selva de Copiapó, en 1.744, a manos de Francisco Cortés y que posteriormente pasaría a ser ciudad en 1.846.

Una jornada en la que se ponen en valor varios hitos de la capital regional, una ciudad que ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del país.

Por lo mismo, Nostálgica conversó con el Doctor en Historia y Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, quien entregó algunos datos y abordó la actualidad de la ciudad.

En primer lugar, comentó que el presente de la ciudad no es alentador, con varios problemas que se arrastran hace varios años, pero espera que puedan solucionarse en el futuro.

Además, señaló que la historia de la ciudad inicia muchos años antes, ya que los españoles fundaron el Fuerte Copiapó en 1.548 y en la segunda mitad del siglo XVI, Francisco de Aguirre instala una urbanización en el sector de la Alameda.

El historiador también recordó la importancia que ha tenido Copiapó a nivel nacional, desde sus inicios, ya que Diego de Almagro ingresó por Atacama.

Sumado a eso, recordó la Revolución Constituyente, la mina de Plata de Chañarcillo que jugó un rol fundamental en la organización del Estado, el Batallón de Atacama que tuvo un gran desempeño en la Guerra del Pacífico e incluso a nivel deportivo han existido grandes exponentes oriundos de Copiapó.

A esto se le suma la pronta inauguración del nuevo Museo Regional, que será uno de los más modernos de Sudamérica.

De igual manera, el Dr. Cortés quiso destacar la importancia de las mujeres en la historia de la capital regional, siendo pioneras en sus áreas.

Tal es el caso de Rosario Orrego, la primera mujer catedrática del país, periodista que se especializaba en la divulgación científica en el siglo XIX. Algo impensado en esa época.

Otro hito importante es la creación del Liceo de Niñas de Copiapó, que fue comandado por Mercedes Fritis.

Además, realizó una mención honorifica a Flora Normilla,  Candelaria Goyenechea, Filomena Valenzuela y Laina Achay, la primera mujer cacique del país.

Finalmente, el Director del Museo Regional manifestó que uno de los desafíos de la ciudad es rendirle honor a su nombre, ya que Copiapó significa Tierra Verde, por lo que espera que aumenten las áreas verdes en la ciudad.

scroll to top