Cerrar

Este martes se indagará en los “Mitos y Realidades” de la Historia de Chile y el Cruce de Los Andes

Guillermo Cortés Lutz, profesor de Historia y Geografía y Director del Museo Regional de Atacama comentó a Nostálgica que este día 15 de septiembre a las 20:30 horas, se realizará un Conversatorio sobre Mitos y Realidades con relación a la Independencia de Chile, donde principalmente se abordará sobre lo que fue el Cruce de Los Andes.

Esta actividad ha sido coordinada entre el Grupo de Estudios Atacama, GEA,  que se ha unido al Grupo Parque Mirador Batalla de Los Loros, para llevarla adelante.

Cortés Lutz mencionó que “hacemos esta unidad entre el Grupo de Estudio de Atacama, GEA, y el Parque Mirador, porque las regiones de Atacama y Coquimbo están generalmente interconectadas en muchos hechos de la historia, ya sea en la Revolución de 1851, la Revolución de 1859, o en la conquista del dominio de Chile, con los pueblos originarios diaguitas”, donde se busca “unir a esto que se ha llamado el norte tradicional o el norte histórico”.

El Director del Museo Regional precisó que “Mitos y Realidades sobre la Independencia de Chile va a ser un conversatorio dónde van a participar los historiadores Francisco Berríos, académico universitario e historiador; Rodrigo Zalaquet, historiador y magíster en estudios latinoamericanos; Raúl Campos, profesor, integrante del Plan La Serena;  Héctor Sepúlveda, investigador y recreador histórico, Guillermo Cortés Lutz, director del Museo Regional de Atacama e investigador. Todo esto conducido por la profesora de Historia Jennifer Vallejos”.

La actividad se va a transmitir por Facebook Live a través de la página de Parque Mirador Batalla de Los Loros, y donde se hace una invitación a los habitantes de la región, ya que en la misma charla se destacará “el papel de los trabajadores de Vallenar en la Independencia de Chile, esto es un hecho que a veces los historiadores soslayamos”, dijo Guillermo Cortés.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top