Este jueves se dio inicio, de manera oficial, a la campaña de vacunación contra la influenza en Atacama.
Diversas autoridades regionales se reunieron en el Jardin Infantil Mi Pequeño Mundo, de Copiapó, para dar el puntapié inicial a esta importante iniciativa que busca proteger a los grupos más vulnerables de la población.
Esto antes de que llegue el invierno y bajen las temperaturas, algo que suele provocar un aumento en los contagios de virus respiratorios, incrementando sustancialmente la cantidad de consultas en los recintos asistenciales.
En el lugar, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, recalcó la importancia de inmunizarse y destacó el arribo del medicamento Nirsevimab, que es utilizado para enfrentar el virus respiratorio sincicial (VRS).
Convirtiendo a Chile en el primer país Latinoamericano que dispondrá es este medicamento y que será aplicado a lactantes menores de seis meses.
Al igual que en campañas anteriores, los grupos de riesgo son niños, niñas, adultos mayores, personal de salud, embarazadas, personas inmunocomprometidas y funcionarios de establecimientos educacionales.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que espera replicar o superar las cifras del año pasado, donde un 85% de la población se acudió a los centros de vacunación, superando el promedio a nivel nacional.
Como ya es tradición, los especialistas de la salud estarán recorriendo los establecimientos educativos para inmunizar a los estudiantes, logrando ampliar el porcentaje de vacunación y protegiendo a los integrantes de la comunidad escolar.
En ese contexto, el Seremi de Educación, Pablo Sellles, enfatizó en la importancia de realizar esta coordinación con la Seremi de Salud y agradeció el trabajo que será realizado por quienes estarán a cargo de este proceso.
Por otro lado, la Doctora Marisol Ayala, Subdirectora del Servicio Salud de Atacama, recalcó la importancia de proteger a los niños y niñas, evitando que puedan contagiarse de este tipo de enfermedades respiratorias, ya que se podrían generar cuadros graves.
Sumado a eso, recordó la importancia de mantener las medidas de prevención, como la utilización de mascarillas en espacios de alta concurrencia de público o en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad.
Finalmente, se refirió a la medicamento Nirsevimab, comentando que no es primera vez que será utilizado en el país, ya que antes era administrado a lactantes pertenecientes a los grupos de riesgo.
Revisa más detalles aquí: