Cerrar

Este es el objeto de oro más raro del mundo: es tan caro que ni siquiera tiene precio

La forma más rara de oro que existe en el mundo fue descubierta en el siglo XIX y es tan inusual y escasa que los científicos no habían querido intervenirla… hasta ahora.

Conocido como wire gold (alambre de oro, en español), a la fecha se han descubierto pocas muestras de este tipo de metal, el cual en su mayoría es guardado por universidades como Harvard (Estados Unidos).

Justamente esa casa de estudio es la dueña del espécimen más raro de este oro: el Ram’s Horn (cuerno de carnero), una figura descubierta en 1887 en una mina en Colorado, Estados Unidos.

Es tan costosa en términos monetarios que los científicos se niegan a revelar su precio real, por miedo a que alguien intente robarla. Pesa aproximadamente 263 gramos y tiene una altura de casi 12 centímetros.

Ram's Horn | U. de Harvard
Ram’s Horn | U. de Harvard

La razón de que este tipo de oro sea tan raro se debe a que está compuesto por cristales que se forman naturalmente cuando agua muy caliente y rica en minerales fluye a través de grietas rocosas, y luego éstos se elongan, creando una especie de cables, explica la revista estadounidense National Geographic.

John Rakovan, experto en minerales de la Universidad de Miami en Ohio (Estados Unidos), acota que este tipo de formaciones son más comunes en otros metales, como la plata, pero que es muy raro que ocurra con el oro, lo cual lo hace tan valorado.

Ahora, el famoso cuerno está siendo estudiado por científicos -entre ellos Rakovan- en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EEUU, donde cuentan con la tecnología necesaria para estudiar su interior sin tener que abrir el espécimen.

Los resultados de esta indagación aún no han sido publicados, pero Rakovan expresó en un adelanto publicado por el laboratorio que la estructura de este “alambre de oro” es muy diferente a los de plata, porque en este caso está compuesto sólo de unos pocos cristales.

“Además, descubrimos que estas muestras no son de oro puro, sino que más bien son aleaciones de oro y plata, que contienen alrededor de 30% de plata en sustitución del oro en su estructura atómica”, especificó.

“Sabíamos que en la superficie, este espécimen tenía alrededor de 70% de oro, pero nadie sabía si eso sólo ocurría en el exterior”, añadió.

Y si alguien quiere ver este fraro objeto de oro, podrá hacerlo en el otoño de 2020 (primavera en el Hemisferio Norte), porque será exhibido por el Museo de Historia Natural de Harvard.

 

Fuente: BioBioChile

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top