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Estas son las “claves” para la reinvención de las PYMES en pandemia

En el periodo enero – abril 2020, 564 empresas iniciaron procesos de quiebra, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que significó un aumento de 11,5% con respecto al período anterior y que se espera que en estos meses se duplique esta cifra. Bajo este escenario es que Transforme, consultora especialista en innovación empresarial entrega recomendaciones para el actual escenario.

Es un hecho que el coronavirus ha obligado a las Pymes a digitalizarse, las ventas físicas han caído más de 30% y las digitales se han triplicado. Si bien las grandes empresas también se han visto perjudicadas, muchas han tomado acciones para apoyar a las pymes colaborando para potenciar sus ventas y otorgando herramientas para definir una estrategia digital.

La principal problemática de la pyme es vender, ¿cómo llego a una base más grande de clientes? Aquí van algunos puntos

  • Potenciando su propio canal o apalancándose en el de otro. Pero acceder al canal de una empresa grande no es fácil ni barato. Es aquí donde los grandes tienen una muy buena oportunidad para innovar y adoptar una estrategia más colaborativa, dando visibilidad y condiciones apropiadas a este segmento. Algunas empresas ya han empezado a apoyar a las pymes.
  • Otro punto importante es la necesidad de las PYMEs de evaluar sus actuales modelos de negocios de las PYME, el qué, el cómo y el porqué de sus propuesta de valor, como también utilizar nuevas tecnologías para potenciar o rediseñarlos. Existen muchas herramientas que antes eran alcanzables sólo para las grandes compañías y que hoy en día, gracias al Internet, están al alcance de todos. Por ejemplo, Wix para crear páginas web, Mailchimp para e-marketing, Hotjar para analizar los viajes en la web de sus clientes, VWO para A/B test” asegura el consultor.
  • una gran ventaja que tienen las pymes por sobre las empresas grandes, y que deben aprovechar en esta época, es su mayor capacidad para adaptarse, la ausencia de burocracias, procesos internos y rapidez en la toma de decisione

Fuente: Josefa Comunicaciones

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