Cerrar

“Estar en la U fue muy desafiante, me gustaría volver… En Italia aprendí mucho”

“Soy una persona que vive el presente y que sabe que lo que uno construye en la actualidad después se puede cosechar”, cuenta Martin Cicotello, DT de La Calera.

Martin Cicotello apunta alto esta temporada. El DT argentino renovó con Unión La Calera y buscará mejorar lo hecho en la campaña pasada, donde si bien el club zafó del descenso, estuvo lejos de los puestos de copas internacionales. Pero los desafíos lo motivan.

“Estoy feliz en Chile. Para mí es una liga muy desafiante que me hace estar muy alerta e informado. Siempre me he sentido muy cómodo. Destaco la capacidad técnica que existe en los futbolistas del medio, no sólo chilenos, también los extranjeros. Los refuerzos que los equipos traen de afuera cada vez tienen mejor jerarquía”, cuenta en diálogo con As.

El estratega de 44 años vive su cuarta temporada en el país. Su primera experiencia laboral en Chile fue en la U, como segundo asistente de Frank Kudelka. “Fue una experiencia muy grande para mí porque me incorporaba a un cuerpo técnico de mucha jerarquía. Venir a un club con tantas pretensiones, con tanta historia, tan importante, para mí fue muy desafiante como entrenador. Me tocó convivir con figuras muy importantes que habían ganado cosas en la selección, no solo en la U. Me nutrí de mucha información que utilizo hoy en día en mi carrera”, añade Cicotello.

– ¿Cómo ha sido la preparación para esta nueva temporada?

– Ha sido una preparación corta, pero exigente, porque la verdad que el inicio del campeonato este año es bastante prematuro y al acortarse los tiempos necesitamos intensificar los trabajos y brindar información a los futbolistas. Así que hasta ahora ha sido muy productiva, muy conceptual.

– ¿Qué expectativas tiene con el plantel que se está armando?

– Habitualmente en Calera existen este tipo de renovaciones masivas en el plantel. La verdad que ha sido un trabajo muy duro y de muchas horas de parte de la dirección deportiva, de la gerencia y del cuerpo técnico para poder tener los jugadores que pretendíamos en tiempo y forma. Y creo que, dentro de las posibilidades del club, se ha logrado dar lo que todos pretendíamos.

“Yo digo que no tengo sueños, sino objetivos que cumplir…”

– Jugó y estudió en Europa… ¿Cómo fue esa experiencia?

– Como jugador me tocó participar en categorías del ascenso. Y después me tocó vivir en un país muy lindo como Italia por un periodo de 10 años. El aprendizaje fue muy grande. Me tocó tener muy buenos entrenadores. Cuando volví a Argentina decidí estudiar para ser entrenador, estuve ahí en la escuela que funcionaba en River. Pasito a paso fuimos creciendo en esto hasta que llegó la oportunidad de dirigir. La experiencia europea me ha formado mucho tácticamente. Me abrió nuevas ideas que después hay que tratar de compatibilizar con el contexto donde uno está.

– Antes tuvo un primer paso en La Calera, en 2023, ¿qué aprendizaje le dejó eso para la etapa que llegó después?

– El equipo estaba en una situación comprometida y pudimos clasificarlo a la Copa Sudamericana. Después, por distintos motivos, el proceso no continuó. Ahora que también el equipo del año pasado estaba en una situación difícil, pudimos volver y ayudar a que el club mantenga la categoría. El aprendizaje de la primera etapa fue muy importante, porque en aquel momento fue mi primer club como entrenador principal. Volví a un lugar ya conocido porque conozco a toda la gente que trabaja ahí, a toda la estructura. El club hizo mejoras muy importantes. Hoy tenemos por delante un lindo desafío como cuerpo técnico y como grupo. Y los futbolistas que llegan, pretendo que lo sientan de la misma manera.

– ¿Qué sueños tiene como DT para el futuro?

– Yo digo que no tengo muchos sueños, sino que objetivos por cumplir. Uno de ellos sería destacarme en el medio donde me toca trabajar. Que mis equipos puedan competir de buena manera. Que podamos mostrar una forma, una idea de juego. Y bueno, en el futuro se verá. Uno aspira siempre a lo máximo. Buscar destinos que sean importantes. He vivido mucho tiempo en Europa. Me tocó estar como futbolista y siempre uno tiene esa aspiración de volver como entrenador. Pero es algo que es un objetivo que a uno le sirve como motor motivador para seguir adelante.

– ¿Deja la puerta abierta para volver a un club como la U en el futuro?

– Sí, por supuesto. Uno siempre aspira a llegar a lugares desafiantes en la carrera, pero primero tiene que cumplir y que desarrollar los procesos en donde se encuentra. Soy una persona que vive mucho el presente y que sabe que lo que se construye en el presente, después se puede cosechar en el futuro. Así que uno siempre aspira a desafíos importantes a nivel profesional, pero hoy me tengo que ocupar de carrera y en el futuro Dios dirá.

FUENTE: CHILE.AS.COM

scroll to top