Tatiele Silveira, entrenadora de las albas, se confiesa antes de enfrentar a Universidad de Chile: “Queríamos ser parte del centenario, un año especial”.
En medio de la pésima temporada del plantel masculino de Colo Colo, el equipo femenino del Cacique se ha convertido en la gran alegría de los hinchas en el año del centenario. Las albas, semifinalistas en la última Copa Libertadores, buscarán este sábado el título del Campeonato Nacional, cuando enfrenten a Universidad de Chile.
En ese contexto, Tatiele Silveira (43), DT de Colo Colo femenino, conversa con AS. La brasileña busca su tercer trofeo en Macul tras su llegada en julio del 2023. “Los hinchas se entusiasman más contra la U. Estamos preparadas”, afirma la entrenadora, quien se define como una persona “muy estudiosa e intensa” en el trabajo.
Eso ha convertido a Colo Colo en un equipo muy fuerte. “Las muchachas han crecido muchísimo, demuestran madurez y solidez en la cancha. Desde el 2023, cuando llegué, me dejaron transmitir toda el conocimiento que adquirí en Brasil. Estoy feliz por verlas así”, relata.
– En el fútbol chileno ya llevan 47 partidos seguidos ganando, y en ese periodo han logrado marcar más de 200 goles…
– Es increíble, ¿no? (ríe) Los entrenadores siempre pensamos en títulos, pero siento que hubo una sinergia entre Colo Colo y mi trabajo. Encontré buenas personas, un cuerpo técnico muy calificado… Partimos con un staff muy chico y hoy tenemos casi 16 personas trabajando ahí. Esta temporada perfecta es un honor y queremos coronarla con una copa para nuestra hinchada, por el centenario, de una forma especial.
– Este año también fueron semifinalistas de la Copa Libertadores…
– Siento que no se puede valorar un trabajo o un grupo solamente por copas… Hay que valorar la evolución, el trabajo, el compromiso, son jugadoras muy profesionales. Cada partido fuimos ganando fuerza, confianza, y dejar a Colo Colo entre los cuatro mejores de Sudamérica es un honor. Queremos mantener el nivel y seguir peleando por esa copa.
– En un año tan difícil para el club a nivel masculino, se ha dicho que el plantel femenino se ha convertido en el gran orgullo de la institución. ¿Cómo toma eso?
– Feliz. Yo siento que las mujeres tienen mucha fuerza y en Colo Colo se nota, es un honor recibir ese reconocimiento de parte de la gente. Y es increíble. Para el lado que vamos, siempre hay un hincha colocolino que nos aporta energía. Sabemos que el fútbol está marcado por los hombres, pero queríamos ser parte de este año especial.
– ¿Qué significa Colo Colo en su vida?
– Colo Colo está marcado como un hito en mi carrera internacional. Tengo mucha experiencia en Brasil, pero la forma en que los hinchas y la gente me tratan acá, con cariño, es especial. Es un honor, yo soy feliz. Colo Colo significa pelea, fuerza, y yo tengo un amor por el club, un cariño tremendo… Va a estar marcado en mi corazón por toda la vida.
– En el Monumental hasta le dedicaron un lienzo con su rostro. ¿Se emocionó al verlo?
– Muchísimo, nunca viví algo así. Cuando lo vi, saqué una foto y se la mandé a mi esposa. Le dije ‘¡amor, mira lo que está pasando!’. Agradezco que los hinchas reconozcan a las mujeres en este centenario.
– Hace poco, usted también fue nominada entre las 12 mejoras entrenadoras del fútbol femenino mundial. ¿Cómo recibió eso? ¿Qué cree que encontró en Chile para haber llegado a un nivel tan alto?
– Estoy muy feliz de ser parte de esa lista tan especial, con la entrenadora del Arsenal (Renée Slegers), del Chelsea (Sonia Bompastor)… Sin mi cuerpo técnico ni mis jugadoras, yo no estaría ahí. Esto es gracias a la confianza que me dan, y porque también creen en mi trabajo y en que se puede. Juntas buscamos los objetivos.

FUENTE: CHILE.AS.COM




