Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para el retorno a las aulas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco puso en marcha su “Plan Inicio Año Escolar 2026”.
La iniciativa contempla una inversión superior a los 400 millones de pesos, destinados a mantenciones, reparaciones eléctricas y mejoras de infraestructura en establecimientos de las cuatro comunas de la provincia.
El director ejecutivo (s) del SLEP Huasco, Rodrigo Ocaranza Salomón, recorrió diversos recintos para supervisar los avances, destacando que los trabajos incluyen pintura de salas, cambio de pisos, mantención de áreas verdes y control de plagas.
Recordando que se trata de un enfocado en proporcionar mejoras para los estudiantes de la Provincia de Huasco.
La ejecución del plan se divide en tres fases estratégicas para cubrir la demanda territorial, la primera fase consiste en el levantamiento de necesidades realizado en diciembre de 2025 junto a los directores de cada recinto.
Posteriormente, en enero de este año, se dio inicio a esta intervención en 16 establecimientos, con una inversión de 150 millones de pesos.
En tanto, la fase 3 se encuentra actualmente en marcha, interviniendo 29 escuelas y liceos, además de 8 jardines infantiles, con un presupuesto de 250 millones de pesos.
Además de las reparaciones menores, el área de Infraestructura del servicio ejecutó durante el verano cuatro obras de contingencia por un monto que supera los 190 millones de pesos. Estos trabajos beneficiaron directamente al Liceo Pedro Troncoso Machuca (Vallenar), y a las escuelas Mireya Zuleta Astudillo (Huasco), España y Justino Leiva Amor (Vallenar).
Desde el SLEP Huasco destacaron también la alianza vigente con el Gobierno Regional de Atacama, la cual permitirá doblegar esfuerzos para seguir interviniendo y mejorando las condiciones de la educación pública en la provincia durante el resto del año.




