Espacios amigables buscarán amenizar procedimientos judiciales para niños y niñas en Atacama – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Espacios amigables buscarán amenizar procedimientos judiciales para niños y niñas en Atacama

  • El material consiste en diversos Paneles Interactivos, Set de Cuentos, Láminas de Stickers y Desplegables (ChCC), entregados por parte del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, a la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC), entregó diferentes materiales didácticos a la Corte de Apelaciones de Copiapó, destinados a implementar espacios amigables para niños y niñas que asisten a procedimientos judiciales en tribunales de Atacama.

En razón de lo anterior, los útiles interactivos serán divididos entre los Juzgados de Familia de Copiapó y Vallenar, y los Juzgados de Competencia de Familia de Freirina, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. Dentro de este set, se encuentran Paneles de Interacción, Cajas de Cuentos, Láminas de Stickers y Desplegables (ChCC), aportando información a las familias y entretención a los más pequeños.

Referente a esta iniciativa, el seremi Raúl Martínez comentó la importancia de cuidar a los más pequeños y entregarles mayor espacio para su recreación. “Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es un tremendo agrado tener la posibilidad de cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en orden de darles prioridad a los niños y niñas. En este caso, nosotros estamos entregando elementos didácticos a los Juzgados de Familia, tanto para los niños que acompañan a sus padres a hacer trámites, cómo a niños que son parte de los juicios reclamación”, finalizó.

La entrega se hizo efectiva en las dependencias de la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde se hizo presente el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz;  el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el juez presidente del Juzgado de Familia de Copiapó, Cristian Alarcón; el magistrado Andrés Ramos; el administrador del tribunal Rodrigo Chávez y las consejeras técnicas Cinthya Palacios y Carmen Villegas.

Por su parte, Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Ulloa -encargado de los temas de Familia- agradeció el aporte y lo consideró altamente positivo. “Todo lo que signifique mejorar la atención en los tribunales de Familia, tanto a los justiciables como a las personas que deben ir al juzgado por alguna razón es bienvenido y, por lo tanto, la iniciativa que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a preocuparse de este tema es un gesto que al que adherimos, agradecemos y que esperamos pueda acrecentarse, para que haya nuevas iniciativas de este tipo no solo del Poder Ejecutivo, sino que también de otras instituciones del Estado, para ir mejorando la infraestructura de nuestros tribunales que tarde o temprano van a repercutir en el justiciable quien es en definitiva a quien se debe dirigir esta ayuda”, expresó.

Día Internacional contra el Maltrato Infantil

Este 25 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia conmemoró el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, creando una campaña de concientización en las redes sociales denominada #ElPeorAbuso, donde mediante afiches y mensajes se difundió las consecuencias en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno de Chile, liderado por el Presidente, Sebastián Piñera, busca priorizar los derechos fundamentales y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. Un compromiso total e irrestricto que pretende colocar a “los niños primero” en todas las esferas de nuestra sociedad. La promoción de una agenda de prevención del abuso sexual infantil y el acompañamiento a las víctimas y sus familias, son parte de este importante compromiso.

En esta línea, se encuentra el Acuerdo Nacional por la infancia, el cual busca promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes del país para que estos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, generando mecanismos que permitan actuar a tiempo, para así prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar.

Al respecto, el seremi Martínez, comentó que “el Estado tiene la responsabilidad insustituible de atender con preeminencia a los niños y sus familias, especialmente a los que han sido vulnerados en sus derechos. Esta tarea el Estado no la puede desarrollar solo. Las personas y la sociedad civil han demostrado su compromiso histórico con la infancia y están llamados a seguir aportando y contribuir a dar solución a los requerimientos que impone el óptimo desarrollo de nuestros niños”, puntualizó.

 

Fuentes: Prensa Seremi de Desarollo Social.

 

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *