Cerrar

Escuela de Minas de Copiapó cumple 163 años de trayectoria y prestigio

 “¡Adelante! Estudiante minero que tu alma tesoro ya es alma noble forjada en la escuela del estudio, esfuerzo y el bien. De frente al porvenir tu lema es estudiar la gloria de vivir reside en trabajar” -. Fragmento himno Escuela de Minas

Son miles de recuerdos que alberga la Universidad de Atacama y es que su trayectoria es enorme, significativa y tremendamente importante para la región y el país. El inicio de esta institución se remonta al 11 de abril de 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó bajo la presidencia de Manuel Montt, lo que años más tarde daría inicio a lo que hoy es la Casa Central de Estudios Superiores, que actualmente ofrece 18 carreras diurnas dentro de las 6 Facultades que alberga.

“Anualmente nos reunimos para celebrar el camino recorrido que forma la columna vertebral del capital humano formado y que ha trabajado en nuestra región desde más de siglo y medio. Lamentamos no poder reencontrarnos en una ceremonia solemne como ocurre normalmente en abril, por la contingencia, pero llevamos siempre el recuerdo y el orgullo de esta fecha”, declaró el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo.

ANTECEDENTES

En 1832 se inicia el auge de la minería en Atacama con el descubrimiento del mineral de plata en Chañarcillo, por lo que para obtener mayores beneficios de los minerales existentes era necesario la creación de nuevas instalaciones que proporcionarán conocimientos técnicos. De esta manera en 1857 el ex Presidente, Manuel Montt, funda la Escuela de Minas, con la misión de formar personal capacitado para trabajar en las nacientes faenas mineras del siglo XIX.

Es importante destacar que está formación en Copiapó incluyó a estudiantes provenientes de otras ciudades y países vecinos, como Argentina y Bolivia, quienes deseosos de ser parte del gran cambio que generaba la minería para el país, viajaron hasta Copiapó para formarse técnicamente.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, dijo que “la minería es la actividad potencial de Chile, y Copiapó es una de las ciudades mineras representativa dentro del territorio nacional, reflejo de todo el esfuerzo y la labor de miles de trabajadores que aportan enormemente al país. La Escuela de Minas ha preparado muchas generaciones de ingenieros y técnicos para el desarrollo de nuestra producción minera, generando un sólido prestigio más allá de nuestras fronteras, además de permitir algo esencial, ser la base para el crecimiento futuro de miles de estudiantes”. 

TRANSICIONES

Inicialmente el Plan de Estudios tenía una duración de tres años y entregaba el Título de “Mayordomo de Minas”, pero luego de unos años, la Escuela de Minas comienza a entregar el título de “Técnico de Minas”.

Lamentablemente en 1929, un gran incendio destruyó casi la totalidad de la “Casona de los Gallo”, lo que significó la perdida de importantes documentos, destrucción de laboratorios y talleres. No obstante, la Escuela siguió funcionando y creciendo año tras año, integrándose a la Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), como sede Copiapó de esta universidad, con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica, así como, formar los técnicos y profesionales que requería la economía nacional.

Además, en respuesta a la necesidad de atender a los cambios tecnológicos producidos por el desarrollo de la Gran Minería del Cobre, se creó la Especialidad de Metalurgia Extractiva, que con el tiempo formaría parte de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Hugo Olmos, declaró que, “la formación de profesionales de la minería tuvo su origen en los inmensos recursos mineros existentes principalmente en la Región de Atacama, hasta en la actualidad. Gracias a esta visión formativa de profesionales de la minería como Técnicos Mineros, Geólogos, Ingenieros Metalurgista e Ingenieros de Minas, desde el 11 de abril de 1857 es que podemos ver los resultados que esto conllevó a abril del año 2020, cuando podemos observar cómo nuestros profesionales ya no solamente están en la Región de Atacama, sino que distribuidos por el mundo, llevando con orgullo el haberse formado y graduado en nuestra Universidad de Atacama, heredera de la Escuela de Minas de Copiapó”.

VIDA ESTUDIANTIL

La vida de los alumnos dentro de la Escuela era bastante distinta a como es en la realidad de hoy, ya que vivían dentro de la misma Escuela, que le brindaba el alojamiento, alimentación y cuidados de salud.

En relación a este escenario, el Decano de la Facultad de Ingeniería, resaltó que “los tiempos cambian y la evolución tecnológica nos lleva a una mayor distancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero hay actividades principalmente prácticas que siguen ligando a los estudiantes con los cerros y el trabajo conjunto con los profesores”.

A pesar que la vida estudiantil ha cambiado con los años como se mencionó anteriormente, la Cultura de la UDA se mantiene intacta, así lo señaló el Decano Dante Carrizo, pues el compromiso y motivación son parte de la Comunidad Universitaria.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

En el transcurso de los años la Sede Copiapó de la U.T.E se transforma en el Instituto Profesional de Copiapó, hasta el 26 de octubre de 1981, fecha en que se crea la Universidad de Atacama, Institución que actualmente tiene como principal misión formar profesionales en distintas áreas tales como Ingeniería, Educación, Tecnologías, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería, que le precede la Escuela de Minas, cuenta con un cuerpo docente, constituido por Doctores y Magísteres, profesionales capaces de enseñar y capacitar de la mejor manera a los estudiantes que son parte de los distintos departamentos de la facultad, los cuales son: Minas, Geología, Metalurgia, Industria y Negocios, Informática, Matemáticas y Comercial.

“Desde los tiempos de la Escuela de Minas, el capital humano que ha levantado y desarrollado la minería en la región proviene de nuestra ciudad.  Actualmente, formamos no solo profesionales abocados directamente en la producción minera, como mineros, metalurgistas y geólogos, sino también quienes soportan la gestión del sector, como son industriales, comerciales e informáticos”, señaló el Dr. Carrizo.

Asimismo, añadió que “nuestras profesionales respiran minería. Sus familiares son mineros. Asimilan su historia y conocen la relevancia económica, social y productiva de la minería, así como sus riesgos medioambientales. Ese conocimiento tácito ayuda a entender y adquirir con mayor propiedad los saberes de la profesión, no muchas Universidades que otorgan estos títulos pueden decir lo mismo”.

DEPARTAMENTO DE MINAS

En el día de hoy el Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA tiene como misión la formación de Ingenieros en Minas competentes, para contribuir al desarrollo sustentable de la Región y del país, asegurando a los estudiantes un gran éxito en su futuro laboral, y de esta manera, una contribución a la Región de Copiapó, y al país.

“Nuestros estudiantes cada vez son más distintos en cuanto al conocimiento base que traen de la enseñanza secundaria. Actualmente muchos estudiantes han evolucionado bastante en el uso de equipos computacionales lo que los prepara para su desarrollo de softwares de ingeniería, o bien, en una docencia más online donde ellos trabajan en plataformas virtuales que les permite formarse a distancia. Creo que los alumnos cada vez son más empáticos con la realidad que enfrentan cada día”, dijo el Director del Departamento de Ingenierías de Minas de la UDA.

También resaltó que “nuestra Universidad de Atacama se encuentra ubicada en una zona de privilegio en cuanto a recursos minerales metálicos y no metálicos, metafóricamente se puede decir que las minas están en nuestros patios. Llegar a una empresa minera y visitarla cuantas veces queramos es una característica que no todas las universidades poseen, más que convenios con empresas existe una convicción en la relación entre empresas y nuestra universidad que va más allá, llegamos a la colaboración mutua en temas técnicos. Luego nuestro estudiante se debe sentir muy apoyado por esta relación Universidad – Empresa que hemos logrado a lo largo de todos los tiempos”.

DESTACADOS PROFESIONALES

el Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la UDA recalcó que “nuestro país es conocido por sus riquezas minerales, donde conviven empresas de Gran, Mediana y Pequeña minería. Cada uno de estos segmentos soportados por reservas minerales de millones y miles de toneladas según su categoría. Gracias a Dios tenemos recursos para al menos 100 años de producción minera, por lo que no tenemos temor a la competencia en la formación de Ingenieros de minas, porque nos hemos preocupado del perfil de nuestro ingeniero, dándole más conocimiento en lo técnico como en las disciplinas blandas”.

No podemos dejar de destacar a los grandes profesionales que se han titulado de esta Casa de Estudios y que actualmente ocupan cargos importantes en empresas nacionales e internacionales relacionadas a la Minería.

En este contexto podemos nombrar a los siguientes ex alumnos: Presidente de Minera Collahuasi, Jorge Gómez; VicePresidente y Gerente General de Kinross, Rolando Cubillos; Gerente General de Kinross, Rodrigo Moscoso; Gerente General de Codelco Salvador, Christian Toutin Gerente General de Minera Carola-Coemin, Víctor Hugo Alvarez; Farid Nicolás, Empresario; Cristian González, Gerente General Junta de Vigilancia Río Copiapó, y la actual Directora de CORFO, Silvia Zuleta. 

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA 

Como comprobamos la Minería en nuestra región mantiene una historia de años y que permitió formar profesional y técnicamente a miles de jóvenes deseosos de contribuir en esta área, tarea que aún se mantiene, gracias a la Universidad de Atacama. Pero no podemos quedarnos ajenos de la importancia de la minería para todo el país, tanto en el área económica como social, sobre todo actualmente que nos vemos enfrentados a una crisis sanitaria producto por la propagación del Coronavirus en el país.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo, señaló que “la minería es un pilar económico fundamental para el país. La crisis sanitaria conlleva una crisis económica que será difícil y que podremos superar con el esfuerzo del sector y la reactivación de los niveles de productividad normales. Una vez superada la emergencia sanitaria, será la pala que nos saque del fondo”

En tanto, el Decano Hugo Olmos dijo que la pandemia por el coronavirus es un tema que nos tiene amenazados a todos, por lo que es el momento de buscar cómo salimos de esta situación como país.  “Deseo manifestar públicamente un gran reconocimiento y admiración a nuestras empresas de la Región de Atacama como también a todas las empresas a lo largo de nuestro País, por sus planificaciones y operaciones desarrolladas en climas adversos, en ocasión de esta Pandemia por el Coronavirus”, manifestó finalmente.

 

Fuente: UDA

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top