Los médicos reconocen que el adelanto de la circulación de virus invernales es “anormal” respecto a lo registrado en años pre pandemia. La falta de inmunidad de estos años incide en el aumento de los contagios.
El adelanto de la circulación de los virus respiratorios invernales y la consecuente alza de ocupación de camas críticas pediátricas ha obligado a que las autoridades tomen una serie de medidas como la reconversión de camas UCI, el traslados de niños y niñas a diversos recintos asistenciales y el reciente -y polémico- anuncio de adelantar y extender las vacaciones de invierno.
Según el Informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), la semana pasada hubo 1.885 casos positivos de las 3.604 muestras analizadas, es decir, el 52,3%. De ellos, el virus respiratorio sincicial (VRS) presentó la mayor frecuencia, con un 48,3% y el grupo de edad más afectado fue el de menores de un año.
Los otros virus que circulan se presentaron en la siguiente proporción: Influenza A (17,8%); Parainfluenza (13,6%); Metapneumovirus (11,4%); covid-19 (5,2%) y Adenovirus (3,7%).
En la misma semana epidemiológica de 2021, los casos llegaban a los 105, mientras que el total acumulado desde inicios de año a la fecha era de 5.291; en tanto, el acumulado actual es de 10.650 casos positivos, es decir, un aumento del 101,2% respecto al año pasado. Es más, en lo que va del 2022, ya se alcanzó el 51% de todos los casos que se registraron en 2019, es decir, en pre pandemia (20.949).
Pero las complejidades que abrió ese escenario “adelantado” podrían profundizarse, puesto que aún no se alcanza el peak. De hecho, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que éste podría registrarse cerca del 23 de junio y tendría una duración de dos a tres semanas.
A ello, se suma la proyección del secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien ayer afirmó a Radio Universo que durante las próximas semanas “eventualmente podamos tener un aumento de virus de influenza que, evidentemente en grupos de riesgo, en menores de 6 años, puede jugar un rol preponderante para la utilización de servicios de salud, sobre todo hospitalizaciones y uso de camas críticas”.
No se descarta alza de influenza
En conversación con Emol, la doctora Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Los Andes,reconoce que el escenario de aumento de todos los virus respiratorios que hoy atraviesa el país “es anormal o poco frecuente“. Esto, porque en los años pre pandemia, “si bien aparecían los virus respiratorios, existía cierto orden; primero influenza, luego teníamos el peak de sincicial, poco adenovirus, etc”.
La concomitancia en la circulación, aclara, es precisamente lo que hace que “el aumento de virus respiratorio sincicial se sienta aún peor, porque ya tenemos pacientes contagiados con otros virus“, y advierte que en el caso de que llegara a aumentar de manera simultánea el virus sincicial y la influenza, “estaríamos en un problema”.
Esto, porque si bien el virus de la influenza también afecta a los adultos, los menores de 6 años son quienes en cierto porcentaje terminan hospitalizados, “por lo que la carga asistencial en las urgencias, en la UCI y hospitales es muy alta”, aclara.
Por su parte, la doctora Ruth Muñoz, pediatra y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma (sede Talca), no descarta que en este contexto de retorno a la actividad presencial, se produzca efectivamente un alza simultánea entre el virus sincicial y la influenza.
“Si bien esperábamos un aumento de la circulación de virus en estos meses fríos, estamos llegando a un nivel muy preocupante, y por eso se adelantaron las vacaciones de invierno, con la idea de que no sigan aumentando los casos, especialmente frente a los tres virus más relevantes: covid-19, sincicial e influenza”, recalcó.
Por su parte, el doctor Gustavo Ríos, pediatra de la Clínica Ciudad del Mar, también reconoce que este aumento “explosivo” del virus sincicial resulta llamativo especialmente cuando aún no ha empezado el invierno. “El virus sincicial está siendo la primera causa de compromiso respiratorio en los niños y niñas, y ante la poca inmunidad que ellos tienen, sobre todos los que nacieron en pandemia, esto los toma sin protección. Por eso la circulación ha sido tan marcada”, subrayó.
Fuente: Emol