Cerrar

Es urgente un Piso de Protección Social para la Infancia

Uno de los deberes prioritarios de los países es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente. Es por esto que creamos la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil, donde participan el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño, CIDENI; las fundaciones Colunga y Hogar de Cristo; el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Ahora presentamos la investigación Nacer y Crecer en Pobreza y Vulnerabilidad, estudio que hicimos durante dos años convocando a distintos actores sociales, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes. El estudio releva las implicancias que tiene la pobreza y vulnerabilidad para la niñez, transgrediendo sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, se identificaron las brechas normativas y de política pública en Chile, visibilizando la deuda que el Estado tiene con los niños, niñas y adolescentes.

Los resultados y conclusiones nos sugieren que es imperativa la implementación de un Piso de Protección Social sensible a la niñez como estrategia integral y sistémica de política pública para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad infantil. Este piso debe garantizar ingresos mínimos y acceso a servicios sociales integrales y de calidad, que permitan enfrentar riesgos, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades que diariamente privan a miles de niños, niñas y adolescentes de sus derechos fundamentales.

Chile está viviendo un momento social y político que abre una ventana de oportunidad única para construir acuerdos que permitan terminar con la pobreza y vulnerabilidad infantil. Implementar un Piso de Protección Social sensible a la niñez es un desafío que debe asumir el Estado, y requiere voluntad política para mejorar las condiciones de vida y facilitar el desarrollo oportuno de todos los niños, niñas y adolescentes. Esta tarea nos convoca a todos, transciende los gobiernos y requiere un compromiso global. En este cambio de época, donde redefinimos el futuro de Chile, llegó el momento de dar prioridad efectiva a niños, niñas y adolescentes. Les invitamos a sumarse a esta tarea y promover este cambio urgente en nuestro país.

Fuente: Comunicado de prensa Hogar de Cristo.

scroll to top