Gran conmoción provocó la carta de una adolescente de 13 enviada a la dirección del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, en la que denunció episodios de bullying que sufrió en el establecimiento entre 2022 y 2023.
Según consignó El Llanquihue, este se convirtió en el punto de inflexión para que sus padres decidieran retirarla del establecimiento junto a su hermana de 10 años, ante la sospecha de que igualmente habría sido víctima de maltrato escolar.
“Despertarme cada mañana para ir al colegio es una tortura terrible; es como si al entrar a mi sala cruzara la puerta del infierno”, consignó la adolescente en la misiva que fue entregada a la dirección del colegio en abril de 2024.
A lo largo de 13 hojas, la adolescente detalló los momentos de sufrimiento que vivió, lo que llevó a su psiquiatra a sugerir a los padres el retiro inmediato de la joven del exclusivo establecimiento de la comuna lacustre.
En tanto, desde el colegio señalaron que su Plan de Gestión de Convivencia Escolar y su Reglamento Interno (RICE) están ajustado a la normativa vigente.
También indicaron que uno de los documentos orientadores es la circular N° 482 de 2018 de la Superintendencia de Educación, y que ambos instrumentos están en continuo proceso de revisión.
“En el RICE se especifican los protocolos de actuación para diversas situaciones, incluyendo el maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa”, afirmaron desde el establecimiento. Asimismo, agregaron que “también se contempla un protocolo de actuación frente a conductas de riesgo relacionadas con la salud mental”.
En su declaración concluyeron “respecto a la información difundida por la prensa, aseguramos que el colegio aplicó todas las acciones estipuladas en nuestros protocolos y Reglamento Interno hasta el retiro de la familia en abril de 2024″.
Pese a estos descargos, la Superintendencia de Educación de Los Lagos confirmó la aplicación de una multa al colegio tras constatar los hechos denunciados.
El proceso concluyó con un acta que registraba “observaciones por incumplimiento a la normativa educacional”.
Como consecuencia, se instruyó un procedimiento administrativo sancionatorio, ya que el establecimiento “no aplicó correctamente su reglamento interno y protocolos de actuación”.
Dicho procedimiento resultó en una multa inicial de 60 UTM, equivalente a unos $4.118.880. Ante esto, el colegio presentó una apelación contra la sanción de la Superintendencia de Educación.
Retiro del colegio
En relación al caso, se suma que en abril del año pasado, la psiquiatra advirtió que la asistencia de la menor al colegio ponía en riesgo su vida, consignó el citado medio.
En esa línea, el informe psiquiátrico señala: “La paciente presenta ideación suicida no planificada; se siente sola y aislada. Sus compañeros la molestan y le ponen sobrenombres, vulnerando sus derechos como persona. Además, experimenta imágenes intrusivas y pesadillas relacionadas con el colegio, por lo que no puede seguir asistiendo”.
Ese mismo mes, los padres retiraron del colegio a la adolescente y a su hermana.
Josefina Letelier, abogada y directora de la Fundación Heloica -organización que entrega asesoría y representación jurídica a alumnos y padres en estos casos-, explicó a El Llanquihue que la adolescente sufrió acoso entre los 11 y 12 años. Actualmente, con 13 años, se encuentra en tratamiento debido a comportamientos suicidas.
“Ella y su hermana están fuera del colegio desde abril de 2024”, detalló Letelier. Además, mencionó que “su hermana menor estaba muy afectada al verla sufrir, y es posible que también haya experimentado episodios menores de bullying”.
Además de la denuncia ante la Superintendencia de Educación -entidad que ya sancionó al colegio-, se interpuso una demanda en el Juzgado de Letras de Puerto Varas.
Fuente: Emol.com