Cerrar

“Es un riesgo para la ciudadanía”: Clausuran mall chino en Barrio Yungay por venta de productos sin rotulación en español

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana clausuró durante la mañana de este lunes un mall chino ubicado en el Barrio Yungay, en el centro de Santiago, luego de constatar una serie de incumplimientos a las normativas chilenas.

Equipos técnicos llegaron hasta un establecimiento, de nombre Girasol, dedicado a la venta de productos importados, ubicado en avenida San Pablo, donde comprobaron la rotulación incorrecta de alimentos, artículos para el control de plagas y juguetes, cuyas etiquetas no estaban en español.

La autoridad sanitaria decretó la prohibición total de funcionamiento del mall chino por no cumplir con las normas vigentes. Además, se corroboró la ausencia de medidas de seguridad para los trabajadores y clientes, así como la inexistencia de un plan de emergencia, por ejemplo, en caso de temblores o incendios.

Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, señaló a Meganoticias que “es muy importante que cualquier producto tenga un etiquetado en español, sobre todo si es un producto importado. Tiene que cumplir con la normativa chilena y que nos diga claramente cuáles son los componentes, si tiene sustancias tóxicas, las precauciones y en caso de intoxicación qué hacer”.

“Esto se suma a otras deficiencias en alimentosjuguetes que no cuentan con etiquetados de advertencia, y también hemos podido ver los riesgos que hay tanto de salud ocupacional para los trabajadores como para quienes ingresan. Este lugar va a quedar con una completa prohibición de funcionamiento, va a quedar cerrado porque es un inminente riesgo para la ciudadanía venir a este lugar”, agregó.

La autoridad explicó que “vivimos en un país con una cultura sísmica importante y estos locales tienen que adecuarse a la normativa, por ejemplo, hay que tener los pasillos despejados en caso de un sismo. Vimos pasillos que están completamente llenos de muebles que pueden provocar caídas. Hay cajas a gran altura que revisten un riesgo no solo para los trabajadores, sino también para quienes vienen a comprar”.

FUENTE T13

scroll to top