Cerrar

“Es indignante”: Ximena Rincón critica absolución de acusados por Caso Frei Montalva

Como “indignante” se refirió la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, a la absolución de todos los acusados por la muerte de Eduardo Frei Montalva dictada este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La también senadora sostuvo que la decisión “indigna porque sabemos qué ocurrió y que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes”.

“Frei Montalva fue asesinado y esperamos que en la Corte Suprema así se establezca”, agregó Rincón.

Esta jornada se comunicó que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo condenatorio de enero de 2019. 

Según la resolución, se absolvieron las acusaciones contra Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, apuntados como participantes directos e indirectos en las acusaciones de magnicidio en contra del ex jefe de Estado.

El dictamen determinó que, durante el proceso judicial, no se demostró la intervención de terceros en el deceso de Frei, ya sea por dolo o falencia de quienes tenían bajo cuidado su salud.

“No se ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”, aseveró el fallo.

Sobre el posible envenenamiento contra Frei, hipótesis planteada por las partes querellantes y el Consejo de Defensa del Estado, la Corte destacó que “no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva.”.

“La fuerza de convicción que se atribuyó en su momento a estas pericias ciertamente fue decayendo durante el curso del proceso, a tal punto que la sentencia de primer grado abandona la tesis del envenenamiento que se había tenido por justificado en el auto procesamiento y que sólo se afirmó como posible en la acusación“, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top