Cerrar

“Es factible” y “no hay magia”: Economistas y pymes analizan idea del Gobierno de elevar el salario mínimo a $400 mil este año

Uno de los objetivos del programa del Presidente Gabriel Boric apunta a subir, escalonadamente, el ingreso básico a $500 mil hacia el final de la administración, es decir, para el 2025.

Tras asumir oficialmente durante el cambio de mando el pasado viernes, el ahora ministro de Hacienda, Mario Marcel, dejó claro que uno de los principales lineamientos del trabajo económico será uno de los temas que más expectativa genera en la ciudadanía, y además, uno de los primeros proyectos que deberá ingresar al Congreso el nuevo gobierno: el salario mínimo.

Esto, porque el actual monto del ingreso básico expira el 1 de mayo, por lo que se espera que la iniciativa con el nuevo guarismo comience a ser analizada y discutida en el Parlamento durante el mes de abril. Y tal como está planteado en el programa presidencial, el objetivo es llegar a $500 mil al final de la administración, es decir, hacia 2025.

Pero para el primer año el nuevo Ejecutivo fijó un primer escalón de subir el sueldo mínimo a $400 mil, lo que se traduce en un incremento del orden de 14%. “En el caso de las micro y pequeñas empresas, crearemos un mecanismo que permita que estas empresas aumenten de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho a un salario mínimo”, señala en una de sus propuestas programáticas el Presidente Gabriel Boric.

Al ser consultado al respecto, desde la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el jefe de la billetera fiscal aseguró la semana pasada que “tal como está planteado en el programa de Gobierno, los $500 mil están planteado hacia el final de esta administración, pero el programa también señala que este año debería haber un impulso importante en el comienzo, entonces, eso es lo que vamos a conversar con los trabajadores (…) no es el momento para entrar en los detalles, pero lo que sí está claro, que se quiere avanzar de forma significativa en esa meta para los cuatro años”.

Pero, ¿qué tan factible es la propuesta de llegar a los $400 mil este 2022? Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, comentó a EmolTV que elevar el ingreso básico a $400 mil es algo factible. “Lo veo factible por la inflación”, indicó, agregando que “una inflación de 8% normalmente va a tener un reajuste que está entre $50 mil, así que 8% de $350 mil es casi $30 mil, de $350 a $380 eso es puro IPC (…) la verdad es que veo eso como un primer ajuste positivo en cuanto a lo propuesto”.

Por su parte, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, dicha alza podría generar presiones inflacionarias adicionales, en un escenario ya afectado por el sostenido encarecimiento de la vida.

“Al aumentar el ingreso disponible de personas que en la actualidad tiene una capacidad de consumo más limitada, con una probabilidad muy alta se traduciría en consumo adicional en su totalidad, a eso se suman las actuales restricciones de oferta producto de la pandemia. Lo que en parte contrarrestaría, es que decisiones de consumo de bienes durables ya se han adelantado producto de los recursos adicionales que implicaron el IFE y retiro de fondos previsionales”, dijo.

“Además, se generarían costos adicionales para las empresas lo que probablemente será traspaso a los precios de los productos que ofrecen”, agregó.

A su vez, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que “con la inflación que estamos teniendo un incremento a $400 mil representa un aumento real del 5%, es decir, no es excesivo, no es una cosa exorbitante para el contexto económico, para la tasa de desempleo, para el momento mundial que estamos viviendo, el cual nos afecta, (…) y diría que es una dirección adecuada en una política de gobierno que está establecida en el programa y que probablemente se va a implementar”.

“Aumentos mayores que eso probablemente sonarían en la dirección contraria, siempre la prioridad en momentos de dificultad para la economía es generar empleos más que generar aumentos de remuneraciones, pero dentro de este rango, me parece razonable”, manifestó.

Junto con ello, advirtió que “la evidencia en Chile por lo menos muestra que tiene un efecto relativamente moderado. Ahora sí hay un efecto de demostración, ante un aumento importante de $50 mil que sonaría así en lo nominal, pero en lo real sabemos que es mucho menos (…) las presiones inflacionarias en las remuneraciones ya están instaladas producto de la inflación misma, y no creo que el salario mínimo por sí mismo contribuiría extra”.

“No hay magia en esto”

Ahora bien, tanto gremios asociados al comercio y turismo, como asociaciones de emprendedores y pymes miran con cierta distancia la idea de subir un primer escalón del salario mínimo a $400 mil, especialmente en momentos en que todavía no han logrado consolidar su reactivación económica mientras la inflación anual en Chile bordea el 8%.

Para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “el sector privado debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para poder entregar salarios dignos, pero para ello, es necesario crear las condiciones necesarias para aumentar la productividad de manera que puedan afrontar mayores cargas, para lo cual creemos necesario que las nuevas medidas sean implementadas en forma gradual”.

Lo que sí, el titular de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, indicó que “si es que se pretende elevar el sueldo mínimo en $50 mil, el Estado primero debe elaborar mecanismos similares al IFE Laboral para complementar el salario que pagan las mipymes en la actualidad. Sin eso, muchos pequeños comercios hoy no están en condiciones de asumir estos costos extras que supondría el aumento del sueldo por trabajador”.

“Evidentemente el escenario internacional de la guerra en Ucrania, incidirá a futuro en la inflación que tenga el país y eso hace que el costo de la vida sea más alto al que conocemos actualmente”, zanjó.

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), expresó que “la única forma” de pagar un salario mínimo de $500 mil “es con crecimiento económico, no hay magia en esto”.

“El emprendimiento tiene márgenes muy ajustados y aumentar el costo laboral puede generar el cierre de muchas mipymes. Es por ello que debemos avanzar en una agenda de activación que genere las condiciones de crecimiento que permitan hacer sustentable en el tiempo un alza de los salarios, como la que todos queremos”, afirmó.

Mientras que Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que “el Presidente Boric tendrá que ponerse a gobernar en serio y dejar un poco los eslogan de lado”.

“Aquí estamos en una situación compleja, se nos está disparando la inflación, poner más dinero en el mercado significa encarecer mucho más los bienes, por lo tanto, yo creo que no es importante cuánto gana, sino cuánto puede comprar con lo que gana”, y aseguró que actualmente las pymes “no están en condiciones de pagarlos –un alza del salario mínimo a $400 mil-, segundo se nos va a seguir disparando la inflación, y eso causa más daño que beneficio”.

Finalmente, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), sostuvo que “para una industria como la nuestra, que exhibe un importante rezago en su recuperación, al punto que no hemos aún recuperado 113 mil empleos de los 650 mil directos que generaba el sector antes de la pandemia, y que además está compuesta en un 98% de micro y pequeñas empresas, cualquier aumento en el costo laboral hoy, impedirá que podamos recuperar esos empleos perdidos, ya que el escenario actual para las empresas del rubro sigue siendo extremadamente complejo”.

“Hoy nuestro foco está en sobrevivir y ponernos de pie, por lo que un aumento significativo del sueldo mínimo sería una carga muy pesada para el rubro en este momento”, aseveró.

Fuente: Emol.com

scroll to top