Cerrar

Entregan recomendaciones para Pacientes con Enfermedades Respiratorias

Recomendaciones entregadas por el Servicio de Salud de Atacama, en el contexto de enfermedades respiratorias y Covid-19.  

  • Coloque al paciente en una habitación individual
  • Limite el número de cuidadores del paciente, idealmente asignar una persona que tenga buena salud sin riesgos factores de riesgos, como enfermos crónicos; embarazadas o adultos mayores. Restringir las visitas.
  • Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente al enfermo o, si eso no es posible, mantenga una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma (por ejemplo, dormir en una cama separada).
  • Limite el movimiento del paciente y minimice el uso de espacios compartidos. Asegúrese de que los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño) estén bien ventilados (por ejemplo, mantener las ventanas abiertas).
  • El cuidador debe usar una mascarilla todo el tiempo mientras esté en la misma habitación con la persona enferma. Las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso. Si la máscara se humedece o ensucia con secreciones, deben cambiarse de inmediato.
  • Deseche la mascarilla después de su uso y realice la higiene de las manos después de quitarse la mascarilla
  • Realice lavado de manos después de todo contacto con personas enfermas. El lavado de manos debe realizarse antes y después de la preparación comida, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean sucias. Si las manos no están visiblemente sucias, se pueden usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Realice la higiene de manos usando agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias.
  • Es deseable utilizar usar toallas de papel desechables para secar las manos. Si no esta disponible, use toallas de tela exclusivas para el enfermo y para el cuidador. Reemplácelas cuando se mojen.
  • Deseche los materiales utilizados para cubrir boca o la nariz.
  • Evite el contacto directo con los fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces. Use guantes desechables para proporcionar cuidado bucal, respiratorio y cuando esté en contacto con heces, orina y desechos. Realizar lavado de mano antes y después de quitarse los Guantes, pañuelo, mascarillas y otros desechos generados por las personas enfermas o cuidador de persona enferma deben ser colocadas en un contenedor forrado con plástico y cerrarlo antes de desecharlo con otros residuos domésticos.
  • Evite otros tipos de contactos exposición con personas enfermas o artículos contaminados en su entorno inmediato (por ejemplo, evite compartir cepillos de dientes, cigarros, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama). Una vez utilizados los utensilios y platos, deben limpiarse con detergente y agua después del uso y pudiendo ser utilizados.
  • Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como mesitas de noche, somieres y otros muebles del dormitorio. Se sugiere utilizar desinfectantes domésticos como cloro diluido en agua (por cada 450 cc de agua; 50 cc de cloro).
  • Limpie y desinfecte las superficies del baño y del inodoro al menos una vez al día con desinfectante doméstico habitual, como cloro diluido en agua; (por cada 450 cc de agua; 50 cc de cloro)
  • La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, lavar maquina a con detergente común y secar bien. Coloque ropa contaminada en una bolsa plástica. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de la piel y la ropa con materiales contaminados. Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales, realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.)
  • Las personas infectadas con enfermedad respiratoria deben permanecer en casa hasta que sus síntomas respiratorios cesen.
  • Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son consideradas contactos y su salud deben ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.
  • Llamar inmediatamente al FONO Salud Responde 600 360 77 77 si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros.

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top