Cerrar

Encuesta Nacional de Demanda Laboral detecta dificultad para cubrir vacantes en tiempos de pandemia en Atacama

Como una consecuencia más de la pandemia y un problema que es necesario abordar fue calificada la situación de que más del 50% de las empresas pertenecientes a los sectores productivos de comercio y silvoagropecuario y pesca han tenido vacantes difíciles de cubrir durante en los últimos 12 meses. A lo anterior se suma que los candidatos no tienen la experiencia laboral que necesitan para los puestos de trabajo generados.

Esto es parte de los resultados de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020) y que Nostálgica abordó con Víctor Nieto, director regional de SENCE Atacama.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, mencionó que “Este estudio, realizado por el Observatorio Laboral de Atacama entre los meses de octubre 2020 y junio 2021, tuvo como propósito caracterizar las necesidades de capital humano dentro de las empresas para que podamos -como Gobierno- adoptar medidas que nos ayuden a garantizar la formación y fortalecer el vínculo entre vacantes y buscadores de empleo”.

Para realizar el estudio se encuestó a 68 empresas de los dos rubros, cuyos informantes reportaron que, entre las principales dificultades para llenar las vacantes, están los candidatos sin experiencia laboral para el cargo (65% en comercio y 54% en silvoagropecuario), candidatos sin competencias o habilidades técnicas (57% en comercio) y escasez de postulantes para los puestos de trabajo ofrecidos (54% en Silvoagropecuario-pesca).

Victor Nieto, director de SENCE también comentó como este proceso lo ha enfrentado desde el mundo de la producción agrícola:

Según el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, “esto último se explica, en parte, por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras para las personas que temporalmente llegan a trabajar a la región durante los ciclos de mayor producción y demanda laboral, sobre todo, la asociada a la cosecha de uva de mesa”.

Por otra parte, continúa Díaz, “es importante analizar la falta de interés por este tipo de trabajos” y un ejemplo de ello, es que “51% de las empresas del sector Silvoagropecuario señaló esta opción como una de las principales dificultades a la hora de llenar las vacantes”.

El propósito de la ENADEL es aportar información al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para que pueda fortalecer su oferta de capacitación y, con ello, contribuir a la recuperación del empleo en la región; en ese sentido, el Director Regional de SENCE Atacama, Víctor Nieto Rojas, expone la gran relevancia que tienen estos datos para ajustar los planes formativos.

Otra observación realizada por SENCE y que destacó Víctor Nieto fue lo relativo, en esta misma dinámica de falta de trabajadores, que han apuntado a algunas empresas a nivelar los salarios hacia arriba, mejorando algunas propuestas de sueldos en algunos casos:

scroll to top