Cerrar

Encuentran zorro con su cabeza atrapada en un frasco plástico

No es común que se acerquen a zonas pobladas, pero en Copiapó un ejemplar juvenil de zorro chilla, seguramente buscando comida, llegó hasta las tomas de población Los Minerales, en el límite con los cerros al norte de la ciudad, donde lamentablemente terminó con su cabeza atrapada al interior de un frasco plástico.

Vecinos de la zona avistaron al zorrito pudiendo guiarlo hasta una zona de cuevas, cercana a una cancha de fútbol, donde el animal se guareció. Personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, avisado por los residentes, procedió al rescate del ejemplar, llevándolo hasta sus oficinas para examinarlo e intentar retirar el frasco, tarea que resultó exitosa.

Carla Montiel González, directora regional del SAG, señaló que el animal se encontró en buen estado general, sin lesiones aparentes, más allá del estrés que la causó la peculiar situación. “La veterinaria y el personal de la oficina pudieron cortar este elemento, liberando la cabeza del zorro, logrando que respirara mucho mejor”, indicó. Posteriormente, quedó en evaluación clínica.

Una vez repuesto y constatando que comía y tomaba agua, fue inmediatamente trasladado hasta una zona alejada de ciudad, hábitat de este tipo de fauna, donde fue liberado. Montiel hizo hincapié en que la contaminación y la basura son una amenaza para la fauna regional, lo que se suma al peligro que corren por la presencia de perros sin aparentes dueños.

“Como SAG agradecemos la preocupación de la comunidad que pudo proteger a este zorrito y avisarnos oportunamente. Creemos que llegó buscando comida y afortunadamente no fue perseguido por perros”, señaló la autoridad, llamando a la población a cuidar el medio ambiente y mantener entornos libres de basura.

Al mismo tiempo, instó a las personas a no alimentar a la fauna silvestre ni acercarse a ella. “Solo en los casos en que no pueda desplazarse libremente, esté atrapada, en riesgo por la acción de perros, o esté herida o enferma, en esos casos se debe hacer la denuncia al SAG o Carabineros”, apuntó.

Mostrando 2.jpg
scroll to top