Cerrar

ENAMI sorprende y anuncia que Fundición Hernán Videla Lira cerrará este viernes

Fundición Paipote

Pese a que el inicio de su cierre temporal estaba presupuestado para las próximas semana, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) anunció que este viernes, 23 de febrero, se producirán los últimos ánodos de cobre de la Fundición Hernán Videla Lira y se dará inicio al cierre temporal de sus instalaciones.

Esto debido a la falta de abastecimiento de mineral. A través de un comunicado subido a su sitio web, la empresa explicó que: “La falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores proveedoras de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), la firma estatal tendrá que paralizar las operaciones de su fundición ubicada en Paipote”. 

Esto porque, a fines de la semana pasada, las mineras proveedoras informaron a ENAMI su decisión de poner término al abastecimiento de concentrados de cobre para la fundición atacameña, señalando que esta decisión fue tomada ante la falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales.

Dichas empresas aportaban casi el 80% del abastecimiento de concentrados del plantel, por lo que no tendrían más stock por fundir desde este jueves 22 de febrero, lo que significa adelantar el cese operacional programado originalmente para abril.

De esta manera, el viernes serán producidos los últimos ánodos en la histórica fundición ubicada en Paipote.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, manifestó que es un día histórico para la estatal y lamentó que se vieran forzados a anticipar este cierre, ya que no contarán con el stock suficiente para seguir fundiendo, tomando en cuenta que los pequeños productores no proveen el material suficiente para para mantener funcionando el plantel.

Pese a eso, indicó que mantendrán su compromiso y que se les seguirá comprando el mineral que llevan a sus plantas.

Desde la próxima semana se espera que la fundición entre en fase de mantención extendida, esto en el marco del plan de transición presentado por la administración y aprobado por el directorio de ENAMI.

Por lo mismo, Mlynarz realizó un llamado a la tranquilidad, hacia las trabajadoras y trabajadores, explicando que se encuentran abocados a buscar las mejores condiciones para su salida. Reiterando el llamado a que los sindicatos participen en las instancias de diálogo y crear un plan que busque generar el menor impacto posible.

La publicación de ENAMI cierra diciendo que “La paralización temporal de las operaciones en la FHVL es una medida necesaria para viabilizar el proceso de modernización del plantel, asegurando así la sostenibilidad de la compañía en su conjunto, así como también para seguir cumpliendo en forma inalterada su política de fomento hacia la pequeña minería y para ofrecer a Atacama una fundición ambientalmente responsable con sus comunidades y las futuras generaciones”.

scroll to top