Cerrar

En Tongoy: Denuncian aumento de inseguridad e insuficiente ayuda de autoridades.

  • Según cifras entregadas por Carabineros, 88 personas han sido detenidas en el balneario en lo que va del año y los robos a lugares habitados rondan los 70.

Conocido por sus largas playas, diversos atractivos turísticos y su cercanía con Coquimbo, Tongoy es considerado uno de los balnearios más importantes de la la IV Región. Sin embargo, una locataria manifestó su preocupación ante el incremento de inseguridad en la zona.

Mediante una carta titulada “robos en Tongoy” enviada a El Mercurio, Mireya Baeza, comunicó que “todos los días tenemos cuatro o cinco robos en Tongoy. De día y de noche, en casa habitadas y en aquellas que son segundas viviendas, por lo que sus dueños, obviamente, no se encuentran en ellas”.

En este contexto, aseguró que “nuestra dotación de Carabineros es mínima y naturalmente es imposible que puedan recurrir a cada aviso de robo” y alertó de que la “situación es desesperada y no tenemos ninguna autoridad que nos preste ayuda y solución a esta grave situación”.

Además, escribió que “ya no sabemos a quién recurrir. Hay personajes totalmente identificados como ladrones, pero desgraciadamente si los toman presos, al día siguiente están libres y cometiendo nuevamente sus fechorías”, agregando que “es de suma urgencia que las autoridades pertinentes escuchen nuestro grito desesperado de ayuda”.

Según cifras entregadas por Carabineros, solo en Tongoy, comuna de Coquimbo, en lo que va del año, se han detenido a 88 personas y los robos a lugar habitado giran en torno a los 70, una cifra que se mantiene estable respecto al mismo periodo del 2023. La sensación de inseguridad, entonces, se podría generar debido a que las personas “no denuncian” o no terminan el proceso.

Consultado al respecto, el concejal de Coquimbo, Mario Burlé (UDI), manifestó que “es muy importante que la gente termine con la denuncia.. ¿Qué es lo que ocurre? Que las personas no denuncian (…) pero cuando se hace el tramite Carabineros sabe qué delitos se están cometiendo, en qué sector, y con eso pueden poder distribuir su gente”.

En cuanto a lo señalado por Baeza en la carta a El Mercurio, comentó que esta realidad no es única de la comuna, sino que es “en todo Chile (…) la delincuencia se ha tomado las calles”. Sobre Tongoy explicó que “la comuna a crecido mucho territorialmente, no solamente en el número de habitantes”, asegurando que en ocasiones “Carabineros no da abasto”, pero que le consta que “han hecho muchos operativos”.

Desde el municipio, “hay una constante comunicación con Carabineros” indicó Burle, asegurando que todos los meses se reúnen en el Concejo Comunal de Seguridad, compuesto también por la Armada, Carabineros y la PDI, en el cual “se dan cuenta de operativos que se han realizado por parte de la PDI, tanto en el narcotráfico y microtráfico, y también operativos que se han realizado por detenido en la localidad de Tongoy”, comentó.

Por su parte, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández (RN), expresó a Emol que frente a esta realidad el mismo ha ingresado “más de 200 oficios en torno a distintas situaciones con problemas de inseguridad”, donde se exige “la recuperación del espacio público a través de la presencia municipal”.

Además informó que la comuna de Coquimbo “es parte del Plan Calles Sin Violencia por el alto índice de homicidios”, por lo que “recibimos financiamiento a propósito de este plan”. Sin embargo, Hernández lamentó que “no se han visto resultados en torno a la acción por parte de la municipalidad (…) ninguno de estos recursos que están en torno a plan Calles Sin Violencia, que van con la finalidad de poder hacer recuperación de espacios públicos, se ven realmente en resultados concretos para seguir mejorando las situaciones de inseguridad en la comuna y sobre todo en el sector del borde costero”.

A su parecer el problema principal es en torno a “un número importante de sitios eriazos, terrenos o viviendas que están tomadas en la comuna, los que se prestan para que delincuentes se escondan, vendan drogas o se oculten después de cometer delitos y pasan meses y años sin que la autoridad pueda hacer una acción directa”.

En cuanto al problema específico del bode costero, comentó que los vecinos de la zona “tienen una mayor molestia porque sienten que están siendo doble víctimas del centralismo que existe a nivel comunal donde muchas veces los recursos no nos llevan a esos sectores”. De esta manera informó que “están pidiendo avanzar hacia ‘Tongoy comuna’, cosa de poder tener administración directa de los recursos porque sienten un abandono por parte de la administración municipal”.

Finalmente expresó que ha realizado solicitudes para obtener información respecto a un balance en torno a los recursos del Plan Calles Sin Violencia, “información que tampoco se nos ha hecho llegar a través del concejo” asegurando que se trata de “bajar el perfil cada vez que uno plantea esta situación, pero los vecinos de forma reiterada plantean que existe un abandono por parte de la municipalidad”.

Consultado por Emol, el concejal Nelson Martínez (PC), comentó que “nosotros como comuna no estamos ajenos a la realidad nacional”, pero que desde el municipio “se está organizando un trabajo más a largo plazo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Oficina de Seguridad Pública, Carabineros”, ya que la seguridad “no solo es un tema de aumentar el personal, sino que también recuperar los espacios públicos”.

En este contexto manifestó que esta “sensación” manifestada en la carta a El Mercurio, se escucha también en otras localidades, que existe un “grado de que se instala la sensación de inseguridad” pero que “se está trabajando”.

En cuanto a la situación específica denunciada por Baeza comentó que “si hay una seguidilla de robos y denuncias, habrá que poner atención y hacer un proceso investigativo con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI”.

Sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones “las personas no hacen las denuncias de robo”, lo que se traduce en que no se evidencie la inseguridad pública. “Cuando ellos (PDI) ven sus mapas de inseguridad pública, Tongoy no tiene tantas denuncias, no hay tantos robos (…) hay que hacer las denuncias, porque es la única manera de ver la estadística y decir establecer los sectores que necesitan más personal”.

Emol consultó a la municipalidad de Coquimbo por esta situación, sin embargo no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta edición.

FUENTE EMOL.

scroll to top