Por Carla Guaita Carrizo, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama
Hace pocos días atrás firmamos un convenio, único e inédito a nivel nacional, el cual busca evitar el repoblamiento de campamentos en terrenos fiscales, y principalmente, en zonas de alto riesgo.
La iniciativa consistió en la suscripción de un acuerdo entre Bienes Nacionales y MINVU Atacama, gracias a lo cual, es posible traspasar recursos provenientes del MINVU a nuestra cartera, lo que, en definitiva, permitirá la elaboración, implementación y desarrollo de un completo Plan de Fiscalización, Seguimiento y Control.
Para concretar el objetivo del convenio, MINVU consignó la trasferencia de recursos por un monto total de 100 millones de pesos, los cuales serán empleados en el transcurso de los dos años en que se encontrará vigente el acuerdo.
Gracias a estos fondos, Bienes Nacionales Atacama tendrá, finalmente, la muy anhelada capacidad de poseer más recursos humanos, horas hombre, para impulsar la fiscalización constante de cada uno de los sectores fiscales que poseen un alto riesgo, según lo consignado mediante estudio, con el fin de evitar la proliferación de campamentos, o de ocupaciones en dichos lugares.
Mediante el uso de estos recursos, Bienes Atacama también podría establecer algún tipo de acción en los terrenos fiscales, con el fin de evitar futuras ocupaciones.
Entendemos, obviamente, la necesidad de muchas personas en torno a contar con un lugar donde vivir. Pero también entendemos que existe un bien superior que proteger, que es, la seguridad y la vida de las personas. Tenemos que hacerlo como autoridades, es una obligación ética el desarrollarlo; porque esta es una región que –según lo hemos visto constantemente en los últimos años- está proclive a eventos meteorológicos, que implican un gran riesgo para la vida de las personas. Por lo tanto, la razón fundamental de nuestro accionar será el proteger la vida, el proteger la seguridad de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, y de todas las personas que pudieran situarse en zonas fiscales de riesgo.
La cartera de Bienes Nacionales Atacama ha estado en constante fiscalización de diversos sectores. Y si bien existen ocupaciones, hay otros sectores en los que solo existen demarcaciones de terreno. También hemos trabajado, sin existir aún este convenio, en imposibilitar dichos terrenos para evitar nuevas ocupaciones, y lamentablemente, muchas han proliferado, por lo que concluimos que, “tomar razón” es un trabajo arduo y permanente, que debe ser realizado en conjunto con la gente.
Concientizar a los vecinos en torno a que lo que estamos haciendo es cuidar su bienestar, aun cuando en primera instancia pueda parecer algo complicado para ellos, es una necesidad, y es un acto de total responsabilidad con la vida propia y con la vida de personas inocentes, que podrían igualmente sufrir a consecuencia de otro tipo de catástrofes, tales como incendios masivos. Ya ha ocurrido en el sector de Alto Andacollo, por ejemplo, y puede seguir ocurriendo.
En tal sentido, creemos que es menester continuar buscando las vías regulares para obtener una vivienda, que demora, lo comprendemos, pero que también se construye en lugares que son seguros, y donde las familias pueden desarrollarse sin riesgo. Mientras se espera, SERVIU posee soluciones provisorias, tales como los subsidios de arriendo.
No hay excusas, cuando la vida está en riesgo.