Cerrar

En proceso de investigación posible caso de variante Delta en Atacama

Los equipos de trazabilidad del Minsal se encuentran trabajando contra el tiempo para descartar o confirmar un posible caso de COVID-19 en Atacama, la que podría ser con la secuencia de la variante Delta, que desde hace unos días se encuentra circulando en nuestro país, tras la confirmación por parte de las autoridades de la “paciente cero”, luego de su ingreso por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Radio Nostálgica, el notificado como “contacto estrecho”, es una persona con residencia en el sector costero de la Provincia del Huasco, y estuvo con uno de los positivos de COVID-19 con la cepa detectada primero en India. Este sería atendido de manera prioritaria por equipos de salud de Freirina y trasladado hasta el Hospital Provincial Fernando Ariztía Ruiz para practicar en ese centro asistencial un examen PCR, primero, para confirmar o descartar el virus en esta persona.

De ser positivo, la muestra se enviaría al Instituto de Salud Pública para que se realice el análisis de secuenciación.

El contacto estrecho permanece en cuarentena en su lugar de residencia mientras se practican los exámenes de rigor para descartar o confirmar este caso con la cepa.

De acuerdo a la literatura conocida y publicaciones científicas, Delta es la cepa de SARS-CoV-2 más contagiosa y eventualmente más letal conocida hasta ahora, por este motivo, y de acuerdo a la publicación de La Tercera, el Minsal notificó a las seremis sobre un cambio en la calificación de riesgo de las personas que estén expuestas a un caso con esta variante, las que fueron plasmadas en un oficio que indica que, será catalogado como contacto estrecho de un caso confirmado con variante delta “cualquier persona que haya estado en contacto con el caso confirmado con variante delta (B1.617.2), independiente del tiempo y del uso de mascarilla”.

Además, se añade que en caso de que la persona contagiada haya realizado traslados, “todos los contactos del avión o medio de transporte serán considerados como contacto estrecho” y no solo los más cercanos, como ocurre actualmente.

Por otra parte, cada vez que se confirme un caso con la variante delta, la Seremi realizará una investigación epidemiológica en terreno y búsqueda activa de casos en el área de residencia de la persona, así como en aquellos sectores que se definan como “de riesgo” y en puntos estratégicos de la comuna.

También se resolvió que todos los casos positivos que rodeen a un caso de variante delta tendrán secuenciación genómica.

scroll to top