Cerrar

En prisión preventiva quedó imputado de homicidio ocurrido en Parque El Pretil

El pasado 25 de febrero en el Parque El Pretil fue asesinado Carlos Díaz de 21 años de edad, situación que movilizó a la Fiscalía copiapina y a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, iniciando diligencias que permitiera esclarecer los hechos y lograr individualizar a él o los responsables del ilícito.

A poco menos de dos semanas las investigaciones rindieron frutos, ya que tras un exhaustivo trabajo entre el Ministerio Público y los funcionarios policiales se logró -en primera instancia- ubicar a uno de los imputados en la comuna de La Serena, el cual fue detenido por su participación en el delito y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, decretándose para él la medida cautelar de arresto domiciliario total.

A partir de la detención de este sujeto quien señalaba ser el autor del homicidio, la Fiscalía ordenó otras diligencias destinadas a reunir más antecedentes del hecho y su dinámica. Trabajo investigativo que llevó a establecer otra hipótesis de lo ocurrido, la que fue indagada a partir de distintas declaraciones de testigos presenciales. Con ello, se estableció que la versión del primer imputado había sido presionada por Bastián Castro Coilla quien, de acuerdo a las diligencias desarrolladas y peritajes realizados, sería la persona quien disparó el arma hechiza con que se dio muerte a la víctima, Carlos Díaz Ahumada, para luego darse a la fuga.

Este lunes, detectives de la Brigada de Homicidios, luego de un trabajo de inteligencia policial y análisis criminal, ingresaron al domicilio de Castro Coilla, ubicado en el sector El Palomar de Copiapó, donde lograron ubicarlo y detener, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Formalización

De acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización, el día en que ocurrieron los hechos la víctima junto a un grupo de amigos ayudaban al conductor de un colectivo, luego que éste colisionara un árbol ubicado en el sector de la calle Luis Flores, cercano al Parque El Pretil. “Hasta este sector llegó el imputado, Castro Coilla, junto a un grupo de amigos, quienes encaran a la víctima y sus amigos; extrayendo éste un arma de fuego hechiza desde sus vestimentas. En este escenario hubo dos disparos, uno al suelo y un segundo que impactó en la cabeza de la víctima, quien debido a la gravedad de las lesiones murió en el lugar”, indicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, quien asumió el caso.

La muerte de la víctima fue constada por personal del Samu, comenzando en ese momento la inmediata investigación y las diligencias del caso junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

En la audiencia, el imputado fue formalizado en su calidad de autor de los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego hechiza. Siendo calificado por el Ministerio Público como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva por el periodo que se extienda la investigación de este caso, el que se extenderá por cuatro meses.

scroll to top