Cerrar

En prisión preventiva dos imputados por traficar más de 13 kilos de Ketamina desde el norte del país

El can detector de drogas “Frodo”, del equipo del OS7 de Carabineros Atacama, logró la detección de más de 13 kilos de droga que era transportada en un bus interprovincial.

De acuerdo a lo señalado por el Teniente del grupo especializado de Carabineros de la región, Michael Avendaño, “fue al momento de fiscalizar un bus proveniente del norte del país, que se logró detectar mediante alerta positiva del can antidrogas (…) Al lograr identificar los equipajes de las dos personas identificadas, se detectó que transportaban Ketamina”.

De acuerdo al procedimiento llevado a cabo se pudo establecer que el primero de los detenidos portaba de 8 kilos 61 gramos de la mencionada droga, mientras que el segundo imputado intentaba transportar más de 5 kilos en distintos recipientes. Droga que personal del OS-7 derivó al Servicio de Salud de Atacama para su destrucción.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó cargos a los detenidos identificados con las iniciales K.J.O.E y L.A.S.R de 22 y 24 años respectivamente, por su actuación en grado de consumado por delito de tráfico ilícito de droga, solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, solicitud a la que accedió el Juez de turno, quien ordenó el ingreso de ambos detenidos a la cárcel local, donde permanecerán privados de libertad durante todo el periodo que se extienda la investigación de este caso.  

De acuerdo a algunos organismos farmacéuticos internacionales, la Ketamina es un medicamento utilizado generalmente como anestésico ya que es un depresor del sistema nervioso central. Suele emplearse en forma inyectable pero cuando se usa de una manera distinta, se transforma en un poderoso alucinógeno.

Generalmente se intenta insertarla en el mercado ilegal de drogas para transformarla en polvo para luego ser aspirado, creando un grado permanente de alucinaciones en las personas que lo consumen.

scroll to top