Tras el reciente brote informado por la Autoridad Sanitaria en la comuna de Freirina, se alertó a red de vigilancia epidemiológica el monitoreo de consultas por síntomas gastrointestinales; en ese sentido la autoridad de salud y el alcalde de dicha comuna, hacen un llamado a la población a ser rigurosos con las recomendaciones de aseo y cuidados que deben tener especialmente aquellas personas que prestan servicios de preparación y manipulación de alimentos, ya sea en el hogar, instituciones o lugares de trabajo. Considerando los cuidados usuales de higiene y buenas prácticas, de modo de prevenir la ocurrencia de brotes en las personas que consuman dichos alimentos.
Al respecto la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, señaló que, “desde el 26 de septiembre a la fecha (08-10-2022) hemos registrado un total de 139 casos de personas que han acudido a centros de salud por dolor abdominal, náuseas, vómitos y /o diarrea, los cuáles se encuentran aun monitoreando en la red de vigilancia epidemiológica, sin embargo, hemos observado una reducción del total de atenciones, por lo que insistimos en las medidas preventivas”.
A sus palabras se sumó el Alcalde de Freirina, César Orellana, quien comentó “hemos estado muy preocupados por las personas que han estado afectadas de esta enfermedad, y queremos cortar la cadena de transmisión, por eso es importante que las personas hagan caso a las indicaciones de la Autoridad Sanitaria, y ante cualquier duda o consulta, pueden dirigirse al CESFAM o bien contactar al fono 51-2-685100”.
Entre la recomendaciones se encuentra “practicar regularmente el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel puede apoyar esta medida, pero no debe reemplazarse el lavado de manos con el uso de alcohol gel. Especialmente debe lavar sus manos después de ir al baño o cambiar pañales a un niño, antes de comer, preparar alimentos o dar alimentos a otra persona” comentó Rojas, y continuó “el norovirus puede contaminar los alimentos o el agua con mucha facilidad, por eso es recomendable el consumo de productos que requieran cocción”.
Cabe señalar que el contagio de norovirus se produce directamente tras contacto con material fecal o vómito de personas infectadas, o indirectamente al consumir alimentos contaminados con norovirus, o bien llevarse las manos a la boca después de tener contacto con objetos contaminados.
A continuación todas las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de ETA:
- Lavado de manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
- Beber agua potable, si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
- Mantener limpio baños y cocina.
- Adecuada limpieza de mesones donde se preparan alimentos.
- Correcta manipulación e ingesta de alimentos.
- Adecuada conservación de alimentos.
- Mantener los alimentos refrigerados.
- Evitar la contaminación cruzada entre alimentos grupos y aquellos que ya se encuentran cocidos.
- Consumo de carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
- Hervir los mariscos por al menos 5 minutos.
- Mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.
- Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
- Recuerde: El limón no cuece los alimentos.
- No consumir mayonesa casera.
- Comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados.
- Manejo correcto de disposición de basuras en el hogar y comunidad.
- Inocuidad de alimentos: Verificación de la fecha de caducidad de los alimentos no perecibles.