Cerrar

En la última semana laboratorio de la UDA ha procesado más muestras PCR que en los peores días de la primera ola en Atacama

Desde la llegada de la pandemia a la región de Atacama, han sido muchos los esfuerzos desde todos los ámbitos, y desde la academia no han sido pocos.

En la región, la Universidad de Atacama puso a disposición su recién inaugurado laboratorio de biología molecular de la Facultad de Medicina, el que se hizo cargo de procesar los exámenes PCR que se realiza en la red asistencial de la región, transformándose a la fecha en uno de los laboratorios más importantes de la macro zona norte.

En esa línea, su director, el doctor César Echeverría sostuvo que “tenemos alrededor de cinco salas de extracción manual y también un equipo automatizado de extracción el ‘Hamilton’ que puede extraer 90 muestras en 1 hora y media, hacer extracción de ácido nucleico, y con esa capacidad es que nosotros hemos podido responder a una gran demanda de muestras en la región. Hoy en día el laboratorio de biología molecular es uno de los más importantes de la macro zona norte y del país. Hemos logrado prestar ayuda a otras regiones que han tenido necesidades por quiebres de stock o porque se les ha echado a perder equipos. Esta región nunca más mandó una muestra afuera desde que el laboratorio empezó su funcionamiento”.

Por otra parte, el científico a cargo del laboratorio explicó que durante estos días han roto un récord de procesamiento de muestras sobrepasando el promedio de 1.000 en los últimos siete días.

Sobre este hito, el doctor Echeverría indicó que “nosotros en la primera ola tuvimos un promedio mensual de 730 exámenes, eso fue lo máximo que hemos llegado a procesar. Pero hoy en día tenemos otro récord que nunca habíamos tenido: en siete días, más de 1000 muestras promedio”. Agregando que, “Ha sido todo un desafío para toda la gente que está trabajando. La gente está con muchas ganas tratando de responder, y estamos generando estrategias para prepararnos, para quizás muchas más muestras. Estamos preparándonos con la autoridad, conversando para poder responder de la mejor manera posible, como lo hicimos durante el 2020 para la gente de atacama”. Concluyó el director del laboratorio de biología molecular de la Universidad de Atacama.

scroll to top