En exclusiva: Carlos Bellei se refirió al tema de emanación de gases en colegios de Copiapó – NOSTÁLGICA FM
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Atacama, Provincia de Copiapó

En exclusiva: Carlos Bellei se refirió al tema de emanación de gases en colegios de Copiapó

En una entrevista en Nostálgica, Carlos Bellei, jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Atacama, se refirió a la vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con respecto a la problemática que desde hace un par de años, en diversos establecimientos educacionales de Copiapó, se han venido sucediendo serios episodios de emanaciones de gases (gas sulfhídrico), que producen olores desagradables y molestias físicas, y que afectan a las comunidades escolares completas e incluso a vecinos/as de viviendas que se ubican en el entorno de dichos establecimientos educacionales.

Aseguró que entre otros establecimientos, se han visto afectados la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, la Escuela Las Brisas, el Liceo Polivalente El Palomar, la Escuela El Palomar, y el Jardín Infantil Corona del Inca. “No ha habido una reacción oportuna y eficaz por parte de las autoridades responsables para dar una solución a la emanación de gases”, sentenció.

El jefe del Instituto, insistió en que “hay que tener muy en claro una diferencia, existe una sentencia judicial que le da al municipio tres meses de plazo para que el problema se termine, es una obligación de resultados, y la cosa es que eso no puede volver a ocurrir”.

El funcionario recalcó que “cuando hablamos de protección de derechos  fundamentales estamos hablando de que los organismos públicos no tienen que vulnerarlos, es más eso tiene una razón de ser, el que haya funcionado en algunos colegios y otros no, y eso fue determinado hace un año por la entidad técnica”.

Bellei detalló que “faltan tan solo semanas para que se cumpla ese plazo para pedir cuentas a la corte respecto a todas las medidas que han sido adoptadas y las intervenciones nuevas para efectos de garantizar la integridad y el derecho a la salud, educación y el normal funcionamiento de estas comunidades educativas”.

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